A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Motril facilitará el contacto entre los propietarios de terrenos de la vega e inversores, interesados en cultivarla para arrendar casi el 70% de superficie que aún está baldío. Además, la ‘Mesa por la Vega’ ha acordado la modernización del regadío de estos cultivos, lo que rentabilizará el beneficio del producto
El teniente de alcalde de Agricultura del Ayuntamiento de Motril,
Nicolás Navarro, acompañado por representantes de la Comunidad de Regantes y
Michael Kluijtmans como delegado de la empresa ‘La Huerta Xpaña’, ha ofrecido
una rueda de prensa para dar a conocer los distintos proyectos debatidos en la
‘Mesa por la Vega’, constituida en el marco del Consejo municipal agrario.
Navarro ha agradecido la colaboración de todos los agentes implicados
por estar facilitando la tarea “para generar empleo y expectativas de negocio
en la ciudad en una actividad, como es la agrícola, que estamos revitalizando”.
El teniente de alcalde de Agricultura ha explicado que el Área
municipal ha puesto en marcha una base de datos en la que pueden inscribirse
todos aquellos agricultores que deseen arrendar sus terrenos en la vega. Los
interesados, pueden consultar esta plataforma para saber qué terrenos están
disponibles y cuáles se ajustan más a lo que requieren. “Esto supone una doble
ventaja tanto para quienes cuentan con un trozo de tierra y no saben cómo
rentabilizarlo, como para los demandantes de terreno, que a veces tienen
problemas para encontrar a los propietarios”, ha asegurado Navarro.
La vega de Motril cuenta con una superficie en torno a los 25.000
marjales, de los cuales solo está cultivado actualmente algo más del 30%. La
iniciativa municipal pretende incentivar esta idea de negocio que está teniendo
una gran acogida, sobre todo, en cultivos de hoja y distintos tipos de coles,
además de los productos de cuarta gama (bolsas preparadas con distintos tipos
de lechuga).
Del mismo modo, el responsable del Agricultura ha anunciado que el
Ayuntamiento tutelará un proyecto de modernización de regadíos “con el objetivo
de rentabilizar los cultivos y garantizar el agua a todos ellos. Hasta ahora se
riega a manta, lo que supone el desperdicio de muchos litros de agua y el no
poder abonar según empapa la tierra, pero en el momento en el que introduzcamos
sistemas como la aspersión o el goteo, administraremos y amortizaremos nuestros
recursos y el beneficio final será mayor”.
Por su parte, Michael Kluijtmans, representante de la empresa ‘La
Huerta Xpaña’ ha manifestado que la vega cuenta con unas tierras de excelente
calidad y excepcionales condiciones por la climatología de la Costa Tropical,
al tiempo que ha indicado que “la modernización de los regadíos es una
iniciativa que se rentabilizaría en muy poco tiempo”.
Navarro ha apuntado, además, que el servicio municipal de Agricultura
trabajará “mano con mano” junto con la Comunidad de Regantes para optar a las
subvenciones europeas que puedan aportar capital a este proyecto de
modernización.
En este sentido, Nicolás Navarro ha incidido en “la necesidad de que
las conducciones en la Presa de Rules sean una realidad, y así se lo transmitimos
en una reunión a la Delegada de Medio Ambiente. Nuestra obligación es
garantizar el agua tanto a los nuevos cultivos como a los que se sitúan en
cotas altas. Tenemos paralizada una obra que costó 80.000 millones de pesetas
pero a la que no podemos sacar partido”.
El edil ha explicado también que otra de las cuestiones que se puso
sobre la mesa de la Delegada es la solicitud del 10% de la ayuda a los seguros
agrícolas. En estas pólizas, el 50% del gasto lo asume el agricultor, mientras
que el 40 % lo abona el Ministerio de Agricultura y el resto, -hasta ahora- la
Junta de Andalucía.
“Motril, por su especial climatología, necesita que la Delegación
reconsidere la opción de subvencionar ese 10% para dar una seguridad jurídica a
los agricultores. El Ministerio ya ha dado su compromiso y aportará 200
millones de euros destinados a estos seguros”, ha manifestado Navarro.
Del mismo modo, Navarro ha denunciado la situación en la que se
encuentran las Ramblas del casco urbano de Motril, en concreto, la Rambla de
las Brujas y la de Los Álamos, “que no han sido limpiadas, tal y como se nos
prometió, y su desbordamiento ante las lluvias puede causar gravísimos daños
personales y materiales”.
El Consejo Municipal Agrario se reunirá en próximos días para concretar
algunos flecos de estos proyectos e iniciar acciones en otros muchos, que
revitalizará la agricultura en la zona y ofrecerá oportunidades de empleo a los
motrileños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario