Las competencias en esta materia son de la Junta de Andalucía, pero el Ayuntamiento ofrece este servicio a las personas que no podían acceder a las exigencias de la Junta pero sí necesitaban ayuda
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, la
teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano y la delegada en
Andalucía de Tunstall Televida, Marian Rodríguez, han presentado los nuevos
dispositivos que formarán parte de la infraestructura del servicio municipal de
teleasistencia.
García Chamorro ha afirmado que el Ayuntamiento
quiere aumentar la seguridad en el hogar de los usuarios adscritos al servicio
municipal de Teleasistencia, prestación que reciben en la actualidad 156
personas.
La alcaldesa ha recordado que “las competencias en
esta materia son de la Junta de Andalucía, pero el Ayuntamiento ofrece este
servicio a las personas que no podían acceder a las exigencias de la Junta pero
sí necesitaban ayuda servicio para el que se destina una partida de 22.000
euros cada año”.
La regidora motrileña ha comentado que el servicio
municipal de teleasistencia está gestionado por la empresa Tunstall Televida y
“el objetivo principal es incrementar la seguridad de las personas usuarias, la
mayoría de ellas mujeres mayores que viven solas”.
Por eso, se quiere incrementar el uso del servicio
de custodia de llaves por parte de la Policía Local. Esta prestación permite
que la policía acuda a la vivienda para abrir la puerta a los servicios de
emergencia cuando la persona usuaria no puede hacerlo. La custodia de estas
llaves, que se realiza en una caja de seguridad sin ninguna identificación que
pueda llevar directamente a la vivienda, se puso en marcha en 2011 y, durante
el año pasado, permitió la intervención en una situación de emergencia sanitaria.
Por su parte, la delegada en Andalucía de Tunstall
Televida, Marian Rodríguez, ha resaltado que el servicio de teleasistencia se
complementa con la instalación de una serie de dispositivos de seguridad en el
hogar, como son detectores de movilidad que permiten saber si una persona ha
roto sus rutinas habituales al no pasar por una zona de su casa en un periodo
determinado, detectores de humo/fuego así como los localizadores de gases como
el monóxido de carbono que pueden llegar a causar la muerte de los habitantes
de la casa en caso de una mala combustión de un calentador o de una estufa.
Además, como una importante mejora dentro del
servicio, se cuenta con terminales de teleasistencia GSM, preparados para ser
instalados en aquellas viviendas que no disponen de línea telefónica fija, de
manera que también puedan disponer de esta prestación.
El servicio municipal de teleasistencia de Motril
atiende en la actualidad a 156 personas. Durante el año pasado, los usuarios
realizaron 1.456 llamadas a la central de teleasistencia, entre las que
destacan las destinadas a solicitar información (296), las de soledad (para
hablar con un teleoperador -207-) y las de emergencia sanitaria (213 llamadas,
un 14,6% del total). Asimismo, la central realizó 3.114 llamadas, destinadas
principalmente a mantener el contacto con la persona usuaria y a avisarle de
citas próximas, gracias al servicio de agenda.
El departamento de intervención domiciliaria del
servicio de teleasistencia realizó un total de 199 visitas, 105 de ellas por
parte de la coordinadora para actualizar datos de las personas usuarias; y 94,
por parte del departamento técnico y de mantenimiento. Todas aquellas personas
que deseen solicitar estas mejoras del servicio deben dirigirse a los Servicios
Sociales del Ayuntamiento para recibir información.
Por último, García Chamorro ha subrayado que como
novedad, Motril cuenta con el servicio de teleasistencia móvil, que permite
emitir alarmas o solicitar información a la central de atención cuando se está
fuera de casa, con la garantía de que, en caso de accidente, la persona usuaria
podrá ser localizada inmediatamente gracias al GPS de que disponen los
dispositivos y la intención es completarlo con una unidad móvil de servicio las
24 horas del día.

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