La Escuela de Adultos de Motril
acogerá 2 sesiones matinales: miércoles 8 y 29 de noviembre
El CEP de Motril acogerá en
noviembre la primera formación oficial sobre diversidad afectivo-sexual y de
géneros para profesorado de todos los niveles educativos, una formación
organizada conjuntamente con la Federación Andaluza Arco Iris en la que se
presentarán recursos educativos de varias ongs.
"Con esta formación
pretendemos aclarar conceptos sobre la identidad y la orientación sexual de las
personas, ayudando al profesorado a incluir con naturalidad en la práctica
educativa el respeto a la diversidad sexual, desde infantil hasta bachillerato,
incluyendo secundaria y educación de adultos", comenta Gonzalo Serrano,
presidente de la federación andaluza Arco Iris y ponente de esta formación.
Serrano, ingeniero de
telecomunicación por la UMA, ha trabajado en los últimos 10 años como profesor
de francés en secundaria, imparte talleres para menores en colegios e
institutos y colabora en la formación del profesorado con las universidades y
centros del profesorado de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y
Málaga.
La formación se oferta en horario
de tarde en el IES Antigua Sexi de Almuñécar el martes 7 y el jueves 30 de
noviembre, y en horario de mañana en la Escuela de Adultos de Motril los miércoles
8 y 29 de noviembre. A continuación reproducimos el contenido de esta formación
denominada "Atención a la diversidad afectivo-sexual y de géneros en los
centros educativos: detección e intervención".
Además, a las personas asistentes
a la formación se le invitará a presenciar los talleres con alumnado de 6º de
primaria y 3º de secundaria que Arco Iris impartirá en colegios e institutos de
Almuñécar y Motril en las mismas fechas.
CONTENIDO:
BLOQUE I: Sistema educativo y
realidad LGBTI
- Los cuatro elementos de la
diversidad sexual: componente biológica, identidad sexo-genérica, orientación
sexual y expresión de género.
- La transexualidad e indicadores
para reconocerla en el aula.
BLOQUE II: Nuevas obligaciones
legales de los centros educativos andaluces
- Protocolo de Actuación sobre
identidad de Género de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
- II Plan Estratégico de Igualdad
de Género en Educación.
BLOQUE III: Prácticas docentes
inclusivas con la diversidad familiar, de identidades de genero y de
orientaciones sexuales
- Pasos del tránsito escolar de
menores transexuales.
- Estrategias para visibilizar la
diversidad familiar e incluir a las familias homoparentales.
- Prácticas docentes inclusivas
con la diversidad de orientaciones afectivo-sexuales.
MATERIALES RECOMENDADOS:
En la formación se recomendará al
profesorado la utilización de materiales diseñados por diversas organizaciones
sociales como Chrysallis, Familias por la Diversidad, Amnistía Internacional y
Arco Iris.
Entre los materiales destacan el
calendario “Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros“ de
Amnistía Internacional para tutorías de SECUNDARIA y las asignaturas de
Ciudadanía, Valores éticos, la guía “Es Natural: Diversidad en el Reino Animal“
que incluye cuestionarios para INFANTIL, PRIMARIA y primer ciclo de SECUNDARIA
y la recién estrenada exposición “El armario deportivo abre sus puertas“ sobre
más de 400 deportistas de élite que han salido del armario en el mundo y que
incluye varios cuestionarios y documentales para alumnado y profesorado de
Educación Física. También facilitarán la guía y recursos didácticos de
Chrysallis sobre transexualidad e infancia
FECHAS CLAVE:
Aunque el tratamiento de la
diversidad debe suponer una tarea cotidiana, en la formación se propondrá al
profesorado 3 fechas clave para visibilizar la diversidad familiar, de
identidades y de orientaciones en los centros:
- 19 de febrero - día contra la
homofobia en los deportes
- 15 de mayo - día internacional
de las familias
- 17 de mayo - día internacional
contra la LGBTIfobia
No hay comentarios:
Publicar un comentario