15/11/21

El ayuntamiento de Motril podrá beneficiarse de más de 200.000 euros del PRTR para su transformación digital y modernización

Los Ministerios de Política Territorial y de Asuntos Económicos y Transformación Digital gestionarán las subvenciones para financiar los proyectos de las entidades locales con más de 50.000 habitantes Los ayuntamientos dispondrán hasta el 15 de diciembre para presentar sus proyectos


Los ayuntamientos de Motril y Granada se  podrán  beneficiar  de  las  ayudas  que  acaba  de  aprobar  el  Ministerio  de Política Territorial destinadas a la transformación digital y modernización de las entidades locales de más de 50.000 habitantes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estas  subvenciones  son  para  que  los  municipios  con más  de  50.000 habitantes (29 en Andalucía y 2 en Granada), o con población inferior si son capital   de   provincia,   mejoren   y   modernicen   su   organización   con   la incorporación   de   tecnologías   de   la   información,   digitalización   de   los procedimientos   administrativos   y   adaptación   de   su   gestión   a   medios digitales. La  cuantía  que  recibirán  los  municipios  está  determinada  en  función  del número  de  habitantes,  con  lo  que  entre  los  dos  municipios  de  la  provincia de  Granada  dicha  cantidad  ascendería  a  1.086.672  euros,  de  los  que 869.194,87   euros   corresponderían   al   Ayuntamiento   de   Granada   y 217.477,28 euros al de Motril.

 

El  importe  total  máximo  de  las  subvenciones  a  nivel  nacional  asciende  a 92,77  millones  de  euros  y  la  asignación  entre  las  distintas  entidades beneficiarias  se  efectuará  del  siguiente  modo:  el  45  %  del  importe  total, 41.746.500 euros, se distribuirá entre los municipios con población superior a  250.000  habitantes.  El  55  %  restante,  51.023.500 euros,  se  distribuirá entre los municipios con población entre 50.001 y 250.000 habitantes o con población inferior si son capital de provincia. El   Ministerio   de   Política   Territorial   gestionará   las   subvenciones   en colaboración  con  el  Ministerio  de  Asuntos  Económicos  y  Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital. Para   facilitar   el   acceso   a   la   convocatoria,   la   Secretaría   General   de Administración  Digital  ha  publicado,  dentro  de  la  página  abierta  para  el fondo,  unas  guías  técnicas,  sobre  aspectos  generales  y  específicos  de  los requisitos  de  las  actuaciones  financiables,  criterios  de  elegibilidad  de  los proyectos,   proyectos   prioritarios   y   obligatorios,   las   distintas   líneas   de actuación,  el  formato  de  los  proyectos  y  la  memoria  técnica  que  las entidades locales tienen que presentar. Plazo y forma de presentación de las solicitudes Las  solicitudes  se  podrán  presentar  hasta  las  15:00  horas  del  15  de diciembre   de2021   y   solo   de   forma   electrónica,   a   través   de   la   sede electrónica    del    Ministerio    de    Política    Territorial (procedimientos- subvenciones). Las  entidades  locales  beneficiadas  deberán  justificar  el  cumplimiento  de  la finalidad para la que se concedió la subvención y la aplicación de los fondos percibidos. Objetivos de estas subvenciones para las entidades locales Entre   las   prioridades   de   las   subvenciones   para   la   modernización   y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes: -  Mayor  accesibilidad  de  ciudadanos  y  empresas  a  servicios  públicos digitales.

 

Reducción de la brecha digital. - Mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos. - Reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas. -  Utilización  activa  de  las  tecnologías  emergentes en  el  despliegue  de nuevos   servicios   digitales   (chatbots,   automatización   y   robotización, plataformas...). Con  el  objetivo  de  garantizar  la  máxima  eficiencia en  la  aplicación  de  los fondos y lograr con las actuaciones el mayor impacto para la ciudadanía en su conjunto, las entidades locales priorizarán los siguientes proyectos: -  Puesta  en  marcha  de  un  centro  de  operaciones  de  ciberseguridad,  que será de ejecución obligatoria. -   Una   Administración   orientada   al   ciudadano,   desarrollando   los   tres servicios  más  utilizados  en  modo  App  móvil  o  a  través  de  una  interfaz adaptable (“responsive”) integrada en Mi Carpeta Ciudadana de la AGE. -   Operaciones   Inteligentes.   Puesta   en   marcha   de   un proyecto   para automatizar procesos de prestación de servicios al ciudadano. -  Desarrollo  o  adaptación  de  servicios  exentos  de  barreras  transfronterizas para ciudadanos y empresas europeos. Una Administración para el siglo XXI Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó el 27 de abril de 2021 el   Plan   de   Recuperación,   Transformación   y   Resiliencia   (PRTR),   que incorpora   importantes   inversiones   y   reformas   estructurales.   El   PRTR, aprobado  también  por  la  Comisión  Europea  el  pasado 16  de  junio  y  por  el Consejo  Europeo  el  13  de  julio,  permitirá  a  España acceder  a  140.000 millones   de   euros   en   créditos   y   transferencias   entre   2021-2026   que impulsarán reformas, inversiones y una transformación económica. El  Plan  se  estructura  en  cuatro  ejes  dedicados  a  la  transición  ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, que a  su  vez  orientan  diez  políticas  palanca  y  treinta componentes.  La  cuarta política  palanca  es  una  Administración  para  el  siglo  XXI,  que  plantea  una modernización de la Administración para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía. El  componente  11  desarrolla  esta  política,  a  través  de  un  conjunto  de reformas,  y  establece  como  objetivos  la  digitalización  y  modernización  de las  administraciones  públicas,  la  transición  energética  y  el  refuerzo  de  las capacidades administrativas. La  transformación  digital  y  modernización  de  las  administraciones  públicas cuenta con una financiación de 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023.  De  esta  cantidad,  578,6  millones  se  destinan a  las  comunidades autónomas y 391,4 millones a las entidades locales. De los 391,4 millones de  euros  para  las  entidades  locales,  en  el  ejercicio  2021  se  dispone  de 92,77  millones  de  euros  para  los  ayuntamientos  con población  superior  a 50.000 habitantes o capitales de provincia. En  2022  y  2023  se  publicarán  las  siguientes  fases  de  este  programa  de digitalización   y   modernización   de   las   administraciones   que   podrán beneficiar a todas las entidades locales.

 

No hay comentarios: