En próximas fechas se inicia la jornada continuada de verano en el sector de la construcción de Granada, entre el 27 de junio y el 19 de agosto, inclusive, y la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada anuncia una campaña de vigilancia con objeto de que se cumpla dicha jornada en el sector de la construcción en nuestra provincia, en el que hay 20.300 trabajadores. El objeto de esta campaña es informar a los trabajadores y trabajadoras del sector y vigilar que se adopten las medidas necesarias para evitar casos de estrés térmico o golpes de calor, que pueden provocar patologías graves en las personas trabajadoras, que incluso les puede costar la vida.
Según Francisco Ruiz-Ruano, Secretario General de FICA-UGT Granada, las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas debido entre otros factores, al cambio climático, siendo Granada una de las provincias con más altas temperaturas, que además son cada vez más elevadas en verano. Esto, señala el representante sindical, aumenta el impacto sobre la salud de las personas trabajadoras, siendo las del sector de la construcción especialmente vulnerables por desarrollar su jornada a la intemperie.
El ugetista recuerda que la exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud, de diferente gravedad, tales como erupción en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento, etc. Pero, sin duda, destaca, el efecto más grave de la exposición a situaciones de calor intenso es el golpe de calor, por el cual la temperatura corporal supera los 40,6ºC, siendo mortal entre el 15% y 25% de los casos. La jornada continuada tiene por objetivo evitar estos accidentes, por lo que es imprescindible su cumplimiento, para velar por la seguridad y salud de todos los trabajadores.
El representante de UGT ha exigido que, en el cumplimiento de esta jornada continua en la construcción, las empresas extremen las precauciones y cumplan estrictamente la normativa vigente en lo relativo a la prevención de riesgos laborales, ya que estos accidentes son evitables. Solo depende de planificar adecuadamente la jornada de trabajo a las altas temperaturas, por lo que pide que se establezcan protocolos para evitar este tipo de riesgos; que las labores de mayor esfuerzo se realicen a primera hora de la jornada, que se realicen descansos a la sombra, que se reduzca la exposición al sol, que se dote de sistemas de hidratación suficientes y adecuados, etc.
Ante las situaciones que pudieran presentarse, el responsable sindical ha informado que desde FICA-UGT Granada, se va a poner en marcha un dispositivo de información, a través de los delegados/as, para denunciar todos los incumplimientos del convenio en materia de jornada y prevención de riesgos laborales. Además, se van visitar las obras para comprobar in situ la realidad de las mismas, informando a los trabajadores/as sobre los riesgos existentes en sus puestos, así como sobre las medidas preventivas que se han de aplicar.
Por último, el representante de UGT ha exigido a las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo que extremen la vigilancia en el cumplimiento de la obligación de las empresas a la hora de aplicar la jornada continuada pactada, con todos los sistemas de prevención de riesgos laborales establecidos en la normativa vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario