13/8/22

Las rebajas dan un leve respiro a los bolsillos de la ciudadanía según UGT


 

En julio de 2022, el IPC ha bajado un 0,6% en Granada, mientras que bajó un 1,1% en julio del año pasado. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido Vestido y calzado (-12,9), y Comunicaciones (-2) mientras que ha donde más ha subido el precio ha sido en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,2) y Ocio y Cultura (1,5)Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 11,1%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2021, se quedó en el 2,6. Destaca la subida de precios en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (25,7) y Transporte (15,8), mientras que ha sólo ha bajado el precio de Comunicaciones (-2,1). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han ascendido un 5,8% (mientras que en el mismo periodo del año pasado ascendieron un 1,3%) siendo los productos que más se han abaratado Vestido y calzado (-16,1)  y Comunicaciones (-1,5), y los que más han subido sus precios Transporte (12,6), Alimentos y bebidas no alcohólicas (12,5) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3).

 

Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, señala que, ante la continuada subida de precios, es imprescindible avanzar en términos de reparto justo de la riqueza generada, incrementando la progresividad del sistema tributario y salvaguardar el poder adquisitivo de los salarios de los granadinos y granadinas, mediante el refuerzo de la negociación colectiva, la inclusión en los convenios de cláusulas de revisión salarial y la implementación de políticas eficaces de control de inflación y de lucha contra los incrementos injustificados de precios.


El sindicalista recalca que  los alimentos y la electricidad continúan protagonizando un ciclo inflacionista anual que no deja de crecer, ni a pesar del leve descenso con respecto al nivel general de precios alcanzado en el mes de julio, por las rebajas.


Así, Martín pone de relieve que la situación  es cada vez más complicada para las economías domesticas, lo que requiere de nuevas y más contundentes medidas por parte de todos las administraciones con competencias en la materia.


El representante de UGT ha recordado que a finales de julio se dio un nuevo paso en el impuesto a energéticas y entidades bancarias, las cuales no dudaron un segundo en anunciar recursos ante los tribunales, resquicios para evitar el pago e incluso amenazas de cierre del grifo de financiación. Todo ello, mientras han presentado importantes incrementos de sus beneficios extraordinarios. Por ello, concluye afirmado que aunque las últimas medidas anti crisis del Gobierno fueron acertadas, hay que ir más allá,  e insta  a que se actúe de manera más contundente frente al comportamiento especulativo de los sectores responsables del aumento de precios, impulsando mayor competencia, fijando precios máximos y estableciendo sanciones disuasorias para los especuladores.

No hay comentarios: