3/9/05

Asaja cifra en un 80 por ciento las pérdidas en la cosecha de la almendra en la provincia por heladas y sequía

El secretario general de Asaja Granada, Manuel del Pino, cifró hoy en un 80 por ciento las pérdidas en el cosecha de almendra en la provincia, iniciada en estos días, debido a las heladas y la sequía y que repercutirá en unos 3.000 agricultores granadinos.
Del Pino señaló que la cosecha este año se reducirá debido a la "insignificante" producción, consecuencia de las heladas de principios de año que provocaron la desaparición de la flor del almendro "y lo poco que se salvó la sequía no ha permitido que se recupere" indicó.
La producción total que se alcanzará en la presente campaña será de 12.000 toneladas cuando en años anteriores la cosecha giraba en torno a las 65.000 toneladas, si bien Del Pino recordó que la campaña del año pasado también estuvo marcada por las heladas que provocaron pérdidas de más de 30 millones de euros.
Las zonas con mayor producción de almendra son el Valle de Lecrín y Alhama-Temple, ascendiendo a 80.000 hectáreas el total de superficie destinada en la provincia a este cultivo, que también se desarrolla pero, en menor medida, en la zona norte y en la Alpujarra.
Sin embargo, el precio este año se va a compensar, según apuntó Del Pino, situándose en 1,15 o 1,20 euros por kilo de almendra, "aunque la repercusión final en el agricultor va a ser muy baja"
Desde Asaja muestran su escepticismo a que la Junta de Andalucía y el Gobierno concedan ayudas para los productores afectados una vez aprobado el Plan de las ayudas genéricas para la sequía "porque la Junta de Andalucía ni siquiera ha elaborado todavía el decreto nacional y éste recoge medidas insuficientes".
Del Pino manifestó que las medidas de este plan "no van a contemplar ninguna capacidad de recuperación de las explotaciones y son medidas de cara a la galería".

No hay comentarios: