14/10/05

La Universidad de Granada examina la situación de la Ciencia y la Tecnología en España con un ciclo de conferencias



Los ponentes abordarán cuestiones como el desarrollo territorial de la franja costera, la producción de materiales inteligentes o el uso de láser de alta potencia para obtener información acerca de nuestra atmósfera

El Aula de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Granada presenta el ciclo de conferencias Un recorrido por la Ciencia y la Tecnología en España. Las sesiones se celebrarán los días 17, 18 y 19 de octubre en la Facultad de Ciencias.

El lunes 17 de octubre, en la Sala de Claustro de la Facultad de Ciencias, a las 19 horas, Rafael Jiménez Álvarez, Director del Centro de Desarrollo Pesquero, impartirá la charla El Centro de Desarrollo Pesquero como entidad promotora de actividades de I+D+I en el litoral granadino. El desarrollo territorial de la franja costera pasa por un análisis de los recursos, especialmente de aquellos que pueden poner en valor las singularidades de las zonas costeras. Para ello, se deben potenciar los distintos sectores de ocio, medioambientales y extractivos, así como adecuar la gestión de los recursos a las aspiraciones de sus habitantes haciendo atractivo el modo de vida costero. Esta ponencia pretende reflexionar sobre las políticas de I+D+I del litoral andaluz y presentar las experiencias concretas que desde el Centro de Desarrollo Pesquero se están llevando a cabo en el litoral granadino para la mejora de sus habitantes, su calidad de vida y la del medio ambiente marino.

El martes 18 de octubre, en la Sala de Claustro de la Facultad de Ciencias, a las 19 horas, el profesor Toribio Fernández Otero, de la Universidad Politécnica de Cartagena, hablará sobre Materiales inteligentes: de ventanas inteligentes a músculos con sensibilidad táctil. En la charla, se mostrará cómo es posible producir materiales cuya deformación controlada por campos eléctricos los convierte en candidatos para el diseño de músculos artificiales. Se trata de polímeros en los que es posible inducir movimientos cuya velocidad y dirección se puede variar modificando la corriente eléctrica que se les aplica. Tales materiales pueden actuar también como sensores, dado que si la corriente es constante, la energía consumida en la respuesta es proporcional a la intensidad del estímulo.

El miércoles 19 de octubre, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, a las 13 horas, el profesor Adolfo Comerón Tejero, de la Universitat Politècnica de Catalunya, impartirá la ponencia Radar láser (LIDAR) para sondeo de la atmósfera. El autor mostrará cómo se puede usar un láser de alta potencia para obtener información acerca de la composición, dinámica y contaminación en nuestra atmósfera. El procedimiento consiste en el envío de pulsos de láser de distintas longitudes de onda, desde infrarrojo a ultravioleta, y el posterior análisis de la luz recibida una vez se ha producido su interacción con la atmósfera. Las características de intensidad, polarización y longitud de onda de la luz láser recibida arrojan datos sobre ozono atmosférico, nubes y vientos, y partículas en suspensión.

No hay comentarios: