La Asociación canaliza la solidaridad granadina y envía 24.000 kilos de ayuda humanitaria para una de las zonas más deprimidas del norte de África
El presidente de de la Asociación Proyectos Sahell, José Moratalla, y el presidente de CajaGRANADA, Antonio-Claret García, han presentado esta mañana de jueves 16 de febrero el convoy organizado por la citada asociación para trasladar ayuda sanitaria al norte Mauritania. El acto ha contado también con la presencia del presidente de Farmacéuticos sin Fronteras de España, Rafael Martín.
Esta iniciativa ha recogido la colaboración de las instituciones públicas y privadas. Entre ellas, la citada ONG, Farmacéuticos sin Fronteras, Empresa Pública Hospital del Poniente de El Ejido (Almería), y CajaGRANADA, principales patrocinadores de esta iniciativa que ha logrado reunir 24.000 kilos de material sanitario por un valor cercano al millón de euros.
La Fundación CajaGRANADA, en el ámbito de las acciones que desarrolla en materia de cooperación internacional, ha realizado una aportación de 24.000 euros, subvencionando el transporte del material hasta su destino, uno de los aspectos clave del proyecto por las dificultades que conlleva el viaje.
El convoy está integrado por 3 camiones todoterreno, de los que se suelen utilizar en el Rally Dakar. Se desplazarán, a través de Marruecos, hasta alcanzar la frontera norte con Mauritania, y una vez allí recorrerá diversas pistas hasta Atar, capital de la región del Adrar en el norte de este país. En esta localidad se entregará a las autoridades sanitarias mauritanas el material donado por el hospital Poniente de El Ejido para el Hospital General de esta ciudad.
Posteriormente, el convoy seguirá hasta Chinguetti, donde se hará entrega del resto de material, fundamentalmente medicamentos y equipos médicos, aunque también alimentos infantiles (leche y papillas), ropa hospitalaria y diversos objetos de menaje.
El Hospital español de Chinguetti realiza desde 2003 una imprescindible labor de atención sanitaria en una zona desértica donde las carencias que sufre la población son muy acusadas. Este centro atiende a un número de enfermos muy superior a sus posibilidades ya que es el único hospital de referencia en 650 kilómetros. De otro lado, el único centro de salud que existe en Chiguetti no cuenta con médico y los pacientes son atendidos por enfermeros y voluntarios. En la zona tan sólo hay dos farmacias que además tienen unas existencias de medicamentos mínimas. Cerca del actual centro de salud, hay también un centro de nutrición infantil creado por un grupo de mujeres del pueblo y dirigido por una religiosa española, aunque tampoco tienen los medios suficientes para alimentar a la población infantil enferma y desnutrida.
Ante esta crítica situación, Proyecto Sahell, canalizando la solidaridad de las instituciones granadinas, con este cargamento de ayuda quiere contribuir a paliar las necesidades asistenciales más perentorias de la población. El material tendrá por objetivo el facilitar el diagnóstico y tratar correctamente las patologías más básicas, posibilitar la rehabilitación de un área quirúrgica, mejorar la hospitalización, la atención en los partos y la atención infantil específica. A corto plazo, la Asociación Proyectos Sahell tiene por objetivo desarrollar en la zona un estudio de campo para una campaña de vacunación infantil de la hepatitis B, una enfermedad endémica en este país africano. A más largo plazo, la asociación se plantea desarrollar un plan de choque quirúrgico con la colaboración con las autoridades sanitarias mauritanas.
CajaGRANADA, a través de su acción social, se suma a esta iniciativa reforzando el conjunto de actuaciones que lleva a cabo en materia de cooperación internacional, entre las que se encuentran la ayuda sanitaria en los campamentos saharauis, un aula polivalente en el Senegal, el proyecto de colaboración con los inmigrantes dominicanos, y los programas de implantación de microcréditos entre otros. Acciones que tienen su referente institucional en el Premio CajaGRANADA a la Cooperación Internacional que anualmente concede la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario