5/4/06

LA DELEGADA DE SALUD EXPLICA A LOS ALCALDES DE LA COSTA EL FUNCIONAMIENTO DE LA FUTURA ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SUR


Los usuarios verán asegurada la continuidad asistencial como criterio básico del nuevo marco y por tanto, se beneficiarán de una mayor accesibilidad a los servicios

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Celia Gómez, ha viajado hoy miércoles a la localidad costera de Motril, en cuyo Ayuntamiento ha mantenido una reunión con un nutrido grupo de alcaldes de municipios del litoral granadino, a quienes ha informado de la futura puesta en marcha del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, como ya hiciera ayer con los ediles alpujarreños. Los municipios que lideran unos y otros, conforman lo que se conoce como Distrito Sanitario Granada-Sur.

Las áreas de gestión sanitaria son demarcaciones en las que, por razones demográficas y geográficas, se aplican fórmulas de gestión integrada de prestación de servicios y de gestión de recursos con autonomía organizativa, favoreciendo además la coordinación y cooperación entre la atención primaria y la especializada.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada vendrá a sumarse a las ya creadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Osuna, Norte de Córdoba, Campo de Gibraltar y a las que también comenzarán a funcionar en Málaga y Norte de Almería. En este sentido, la experiencia de las áreas con más años de funcionamiento ha demostrado que este modelo organizativo funciona de forma óptima en comarcas naturales que respeten los flujos asistenciales de los ciudadanos entre atención primaria y especializada y que tengan una cartera de servicios orientada a procesos asistenciales integrados, lo que permite una producción básica autónoma.


Usuarios y profesionales

El modelo de gestión unitaria facilita la cooperación asistencial entre niveles y hace posible unidades administrativas comunes para la gestión del personal, la contabilidad o los suministros; así como para los servicios generales unificados para mantenimiento, electromedicina, lavandería o gestión de residuos. Además, crea una unidad integrada de apoyo a la formación, investigación y docencia; comisiones clínicas unificadas; la gestión coordinada del sistema de vigilancia epidemiológica y el servicio de medicina preventiva; la gestión única de programas de salud o servicios de atención al usuario y la planificación conjunta de las urgencias y emergencias.

Los principales beneficios de las áreas de gestión sanitaria para los usuarios del sistema tendrán su reflejo en las relaciones que éstos mantendrán con su médico de cabecera, su enfermera y su hospital de referencia, potenciando la personalización, la intimidad, la confidencialidad y asegurando la continuidad asistencial como criterio básico del concepto de Área de Gestión Sanitaria. Esta nueva forma de relación se traducirá en una mayor accesibilidad a los servicios, cercanía o confortabilidad de las instalaciones.

Las Áreas de Gestión Sanitaria impulsan y promueven además el desarrollo de programas de salud pública y educación para la salud con especial atención a la prevención de enfermedades. Igualmente, esta nueva forma de organización va a permitir reforzar los mecanismos de participación de los ciudadanos con el establecimiento de cauces para lograr la participación efectiva de los ciudadanos a través de los Consejos de Salud de Área, Grupos de Mejora, Grupos Focales..., que permitirán la incorporación de las opiniones de los ciudadanos en las políticas de salud.

Por su parte, los profesionales comprobarán como este nuevo marco de gestión favorece entre otros elementos el acto único en atención especializada y una mayor resolución en atención primaria –tanto en consulta como en domicilio-, así como la continuidad asistencial, de cuidados y la enfermería comunitaria de enlace. También se potencia el trabajo en equipo y la participación entre profesionales. Asimismo, pone más peso en los profesionales de atención primaria en lo que al seguimiento de los pacientes se refiere, al existir mayor comunicación entre los médicos de familia y los especialistas.

No hay comentarios: