23/5/06

Científicos de la UGR advierten de que los cinco últimos años han sido los más calurosos en el periodo 1901 a 2005

Las profesoras Yolanda Castro y María Jesús Esteban, del departamento de Física Aplicada, apuntan que el aumento medio de la temperatura en el globo terrestre durante el siglo XX fue de 0,6 ºC, una cifra que se eleva a 0,65 ºC si analizamos el período comprendido entre 1901 y 2005


Ambas investigadoras han desarrollado diversos proyectos de investigación relacionados con el estudio de la variabilidad y el cambio climático financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia



Lejos de suponer un hecho aislado, las altas temperaturas que en los últimos días ha vivido nuestro país responden sin lugar a dudas al creciente calentamiento del globo terráqueo, del que el hombre es directamente responsable debido a las elevadas emisiones de dióxido de carbono. Según datos de distintas organizaciones internacionales facilitados y analizados por las profesoras Yolanda Castro Díez y María Jesús Esteban Parra, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, el aumento medio de la temperatura en el globo terrestre durante el siglo XX fue de 0,6 ºC, una cifra que se eleva a 0,65 ºC si analizamos el período comprendido entre 1901 y 2005. Cinco centésimas en cinco años, que podrían parecer insignificantes pero cuyo valor podremos entender si la comparamos con este otro dato: en el paso de una época glacial a una interglacial (período que podría alcanzar los 10.000 años), el aumento de temperaturas es del orden de 0.1 ºC por cada siglo.
Según las expertas en estudios de variabilidad climática de la UGR, los años de mayor calentamiento del globo terráqueo se dieron entre 1910 y 1945 (a razón de 0,14 ºC por década) y entre 1979 y 2005 (0,17 ºC / década). Además, los años más cálidos de los que se tienen constancia fueron 2005 y 1998, y entre 2001 y 2005 el planeta vivió cinco de los seis años con las temperaturas más altas de los últimos cien años.
Los datos facilitados por las expertas de la UGR revelan aspectos harto interesantes, como que desde 1979 la temperatura sobre la tierra ha aumentado aproximadamente el doble que en los océanos: 0,25 ºC por década frente a 0,13. Además, el nivel medio del mar creció casi 2 milímetros por año en los últimos 40 años, cantidad que supera los 3 milímetros por año si analizamos la última década.
“Asimismo, los datos apuntan a la aparición de un mayor número de sucesos extremos de lluvias intensas, que posiblemente se acusarán aún más durante los próximos años debido al calentamiento global”, apuntan las investigadoras.
En lo que se refiere a la extensión del hielo en el Ártico, los datos obtenidos a través del satélite desde 1978 apuntan que ésta ha diminuido un 2,7% por década como media anual, y a una velocidad de un 7,4% por década durante los meses de verano.
Las profesoras Castro y Esteban han desarrollado diversos proyectos de investigación relacionados con el estudio de la variabilidad y el cambio climático financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

No hay comentarios: