8/3/07

Las muertes por cáncer incrementarán en un 24% debido al envejecimiento de la población”, según el Coordinador del Plan Andaluz de Oncología


Las muertes por cáncer incrementarán en un 24 % en los próximos años respecto a la década anterior, según ha afirmado esta mañana en el Parque de las Ciencias el Coordinador del Plan Andaluz de Oncología, José Expósito durante su intervención en el curso de postgrado ‘Comunicación en Medicina y Salud’. Para el experto el envejecimiento de la población es uno de los factores que provocarán el incremento en un 8% de los casos de cáncer en los próximos cuatro años y también una de la principales causas de que la mortalidad por esta enfermedad sea mayor en los próximos años.

Además de la incidencia de la enfermedad que incrementará, el Coordinador del Plan Andaluz de Oncología se ha referido a la necesidad de diseñar planes de actuación que mejoren la comunicación del médico con el paciente. En este sentido, ha hecho referencia a un estudio realizado por su equipo en torno a la sala de espera y su papel en la situación del enfermo. Entre los resultados destaca como el orden y las características de la espera pueden incrementar o reducir la ansiedad y angustia de los pacientes de cáncer.

La comunicación en el diagnóstico, durante el tratamiento y en las posteriores revisiones es “de vital importancia” para mejorar la calidad de vida y la percepción que el enfermo tiene de su patología, ha asegurado Expósito.

El cáncer también ha sido eje de la conferencia impartida por el Catedrático de la Universidad de Granada Nicolás Olea, que ha analizado las implicaciones ambientales en la aparición de algunos tipos de cáncer como el de mama. El científico ha revelado durante su intervención algunos de los resultados hallados por su grupo de investigación en un estudio sobre la relación entre las sustancias químicas y la aparición de tumores en el pecho.

El trabajo realizado conjuntamente por biólogos, médicos, químicos y farmacéuticos ha permitido, según Olea, desvelar que existe una relación entre el cáncer de mama y la exposición prolongada a algunos pesticidas de uso agrícola y otros productos industriales que pueden estar en los envases de plásticos, biberones, latas de conserva e incluso la propia ropa. Se trata de fuentes de exposición que pueden pasar inadvertidas y que “deberían ser controladas por el peligro que conllevan”, ha afirmado Olea.

Las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer y las infecciosas como el SIDA y la malaria también han sido objeto de análisis en el curso de postgrado, organizado por la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias. Para ello dos expertos en la materia, el profesor de Fisiología de la Universidad de Sevilla, Juan José Toledo, en neurodegenerativas, y el Jefe del Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario San Cecilio, en infecciosas, han desgranado los aspectos más relevantes de estas patologías y la difusión que de ellas hacen los medios de comunicación.

La jornada de hoy se ha completado con una conferencia sobre los avances logrados en identificación genética, en la que el Director del Laboratorio de Identificación Genética de las Universidad de Granada, José Antonio Lorente ha explicado algunos de los trabajos que han realizado desde su laboratorio, como la identificación de los restos de Cristóbal Colón, y otra sobre transplantes, en la que el Coordinador del Centro de Transplantes de Granada, Pedro Navarrete, ha analizado el papel de la comunicación en la donación de órganos.

‘Percepción y comunicación de riesgo. Comunicación de crisis sanitarias’, por Luis Roberto Jiménez, Responsable del grupo de catástrofes del 061 de Granada; ‘Museos y exposiciones temporales’, por Miguel Guirao, profesor de la Universidad de Granada, Javier Medina, Director del Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias y Ernesto Páramo, Director del Parque de las Ciencias; ‘La telemedicina aplicada al diagnóstico’, por Andrés Bas, Director de Videomed; ‘Diez años de Informe Quiral : ética de la información médica’, por Gemma Revuelta, Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra y ‘Percepción pública de las biotecnologías’, por Gemma Revuelta, Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra conforman el programa de mañana jueves.




Más información:
www.parqueciencias.com
http://www.idec.upf.edu/ccms/

No hay comentarios: