1/4/09

Incidencia de la crisis económica en la apertura de establecimientos comerciales en Motril

La incidencia de la actual crisis económica apenas se ha dejado notar en el número de solicitudes de licencias municipales de apertura con respecto al año anterior. Frente a las 266 solicitudes de licencia presentadas durante el año 2007, el año 2008 se ha cerrado con 251 peticiones de autorización municipal.

Sí es cierto que, en conjunto, se han solicitado menos licencias de actividad, sujetas a calificación ambiental y con una tramitación administrativa más compleja y económicamente más gravosa, que en el ejercicio anterior, de 60 a 35; pero esto también puede obedecer a que los garajes privados han sido excluidos del trámite de calificación ambiental por la nueva Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

A mayor abundamiento, lo que sí es destacable es el incremento del porcentaje de solicitantes de licencia de apertura de personas de nacionalidades de otros países, frente a años anteriores, quizá propiciado por el incremento del desempleo en sectores económicos, como la construcción y la agricultura.

Desde un punto de vista económico, sí se ha producido un descenso del 2 % respecto al ejercicio anterior en basura industrial, cuando lo normal es que cada año la liquidación de dicha tasa se fuese incrementando entre un 10 y un 20. Dicho descenso también se ha producido en las tasas por licencia de apertura, pasando de casi un millón y medio de euros el año 2007 a la mitad en este último ejercicio. Este dato es relativo puesto que está sujeto a las revisiones de las liquidaciones practicadas por parte de los Servicios Económicos.

No hay comentarios: