27/3/10

Motril necesita cuatro aulas más para atender a la población de niños con autismo


El colegio Los Álamos adelanta la celebración del Día Mundial del Autismo que tendrá lugar el próximo 2 de abril


“Haz un esfuerzo para comprenderme” o “Nadie tiene la culpa de lo que me pasa”, son lemas que encajarían en la descripción de cualquier persona. Sin embargo adquieren una especial relevancia cuando quienes los pronuncian son niños de educación infantil del colegio público Los Álamos donde funciona, desde este curso, la única aula preparada para niños con trastornos del espectro autista.

En un sencillo acto este centro de enseñanza de infantil y primaria se ha anticipado a la celebración del Día Mundial del Autismo, el próximo 2 de abril, para reivindicar así que estos llamados “ciudadanos invisibles” sean atendidos y reciban el apoyo de la sociedad. En los últimos veinte años el número de casos con este trastorno se ha multiplicado por 1.500 y la Organización Mundial de la Salud estima que lo sufre uno de cada cien niños, lo que arrojaría un número estimado de 120 casos en la comarca de la Costa. Es por ello que la presidenta de la asociación comarcal Conecta, Elisa Salamanca, calcula que aún sería necesarias tres o cuatro aulas más como la que funciona en este colegio para atender la población de Motril. En la Costa sólo funciona otro aula de estas características más en el colegio sexitano de San Miguel.
A pesar de ello, Salamanca se mostró satisfecha por la consecución de objetivos marcados tras la puesta en marcha de este aula que cuenta con una superficie de 50 metros cuadrados, un cuarto de baño independiente, parqué y una serie de mejoras que la ajustan a las necesidades específicas de estos menores, donde cinco niños diagnosticados con espectro autista son acogidos desde primeros de curso.





Organizado el centro escolar y la asociación Conecta que cuenta con 170 socios, al acto acudió el alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto a los concejales de Educación y Acción Social, así como representantes de la comunidad escolar motrileña, y manifestó que la consecución de este aula es “un paso adelante fundamental en la historia educativa de Motril”.

Por su parte la directora del colegio Los Álamos, Rosa María Jiménez, señaló que aunque la conmemoración del Día Mundial del Autismo tiene lugar el próximo 2 de abril, con su anticipo se trata de que la población tome conciencia sobre este padecimiento y sirva para reivindicar la atención a estos niños en una experiencia educativa única de integración que “pinta el centro con el color nuevo del autismo”.

No hay comentarios: