11/7/11

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada lleva a cabo un programa de actividades en colaboración con la Asociación de pacientes cardiacos ‘Mucho Corazón’

‘En 2011… un Corazón 10’ es el lema bajo el que pretenden promover estilos de vida cardiosaludables


El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada colabora con la Asociación de pacientes cardiacos ‘Mucho Corazón’ en la organización y desarrollo de un conjunto de actividades dirigidas a la población de la comarca de la costa y Alpujarra. Bajo el lema ‘En 2011… un corazón 10’ pretenden promover estilos de vida cardiosaludables entre la ciudadanía e informarla del funcionamiento del corazón y cómo cuidarlo.
El programa de actividades se inició el pasado mes de junio con la realización de una ruta saludable que partió de la Plaza de la Aurora de Motril y fue recorriendo la ciudad camino de la playa de Poniente y playa Granada para finalizar con un aperitivo cardiosaludable a base de sardinas. Esta actividad, en la que participaron más de 100 personas, tuvo su colofón con el reparto de camisetas y gorras con el logotipo de la Asociación.
A continuación tuvo lugar una charla coloquio bajo el título ‘El corazón y sus riesgos’ impartida por un cardiólogo del área sanitaria, el doctor Sabater. A ella asistieron profesionales y ciudadanos interesados en la materia quienes debatieron sobre la incidencia y prevalencia de pacientes con enfermedad coronaria y los factores de riesgo asociados a ella, haciendo especial hincapié en la influencia del tabaco en esta patología.
El programa, contempla un total de 10 actividades que se realizarán a lo largo de la segunda mitad de 2011 y entre las que se encuentran conferencias, talleres de alimentación saludable, mesas de debate, talleres de RCP básica, rutas, paseos en bicicleta…
Esta colaboración del Área de Gestión Sanitaria Sur con las distintas asociaciones de pacientes de la comarca forma parte de su plan de participación ciudadana, a fin de contribuir a la generación e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de distintas enfermedades y facilitar que las personas puedan ejercer un papel más activo y responsable sobre su salud.
Por otra parte, el vigente Plan Integral de Cardiopatías puesto en marcha por la Consejería de Salud plantea una estrategia global orientada a prevenir la enfermedad cardiaca, aumentando el grado de conocimiento e información de la población sobre las cardiopatías y sus factores de riesgo. El objetivo es reducir la incidencia y el impacto de las cardiopatías en la comunidad autónoma de Andalucía y mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas enfermedades, garantizándoles una atención sanitaria de calidad basada en la continuidad asistencial, adecuando para ello la oferta de servicios e impulsar la formación de los profesionales y la investigación para la lucha contra estas patologías y sus repercusiones.
Este plan aboga también por el asociacionismo como un método muy eficaz para trasladar información de interés tanto a la ciudadanía en general como a los pacientes cardiópatas.
Así, la Asociación ‘Mucho Corazón’, se constituyó en 2010 y ese mismo año ya participó en el proyecto Escuela de Pacientes, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica.
En concreto, los miembros de esta asociación formaron parte del Aula de Insuficiencia Cardiaca, una de las tres, que bajo la coordinación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, se desarrollan en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y que tienen como finalidad que los pacientes accedan a información, conocimientos y habilidades que les permitan manejar de la mejor manera su enfermedad.

No hay comentarios: