31/10/13

Alumnos del taller ‘Intégrate’ reciben una charla que pone de relieve el cooperativismo como salida laboral



La jornada, enmarcada en el módulo de fomento de la actividad emprendedora del taller de cuidadotes de personas con discapacidad , ha corrido a cargo del director de FAECTA Granada, Javier Barros


La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha informado que una docena de alumnos que están formándose como cuidadores de personas con discapacidad a través del taller ‘Intégrate’ , han recibido una charla sobre cooperativas de trabajo a cargo de FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), dentro del módulo de fomento de la actividad emprendedora. 

La edil ha explicado que además del aprendizaje específico, a lo largo de todo el proyecto los alumnos reciben formación en materias transversales, necesarias para mejorar su empleabilidad y lograr su futura inserción laboral. “Precisamente en este campo se encuadra la charla de FAECTA que responde a la apuesta del Gobierno municipal por impulsar la cultura emprendedora, como salida laboral a la actual situación”.

El director de FAECTA Granda, Javier Barros, ha sido el encargada de pronunciar este ponencia durante la que se han abordado los aspectos más relevantes de este tipo de asociacionismo laboral como fórmula de autoempleo colectivo, basado principalmente en la igualdad entre socios, que aplica la democracia en su gestión.

El alumnado ha recibido información sobre los principales requisitos y trámites para constituir una cooperativa, así como los principios y valores del modelo de cooperativismo. Del mismo modo, Barros ha querido transmitirle a los participantes las posibilidades que ofrece la empresa cooperativa, y ha animado a los alumnos a desarrollar sus iniciativas en autoempleo, poniendo a su disposición el apoyo técnico de FAECTA para poner en marcha sus ideas y resolver cuantas dudas puedan surgirles. 

La nueva Ley de Cooperativas del año 2011 incorpora importantes cambios con repercusiones directas en el cooperativismo de trabajo, y fomenta esta forma jurídica, con medidas tales como la no exigencia de un capital social estatutario mínimo para constituir este modelo de gestión empresarial.

Por su parte Manuela Santiago ha mostrado su deseo de que una vez finalizado este taller de empleo los participantes logren su inserción laboral, “ya sea por cuenta propia, creando su propia empresa, o por cuenta ajena, para lo que podrán acudir a los diversos recursos de los que dispone el área de Formación y Empleo en los que se les asesorará para lograr ese objetivo”.

No hay comentarios: