La UNED de Motril impulsa su prestigio nacional al situarse entre los primeros centros asociados de España que obtiene el Certificado de implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA) concedido por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” como entidad acreditada, para llevarla a cabo, por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Certificación que viene a destacar la permanente labor de desarrollo y consolidación de los procesos de gestión de calidad en sus servicios
Llegar a este logro ha sido complejo pero a la vez gratificante. A comienzo del curso académico 2008-2009 el Centro de Motril inició un camino sin retorno hacia la excelencia mediante la creación de un equipo de mejora en el que participan activamente el Coordinador de Calidad y la Secretaria del Centro, (que posteriormente serán acreditados como Auditores por ANECA), para impulsar la implantación de un sistema de Gestión de Calidad a través del modelo EFQM de excelencia en la gestión desarrollado por la Fundación Europea de Calidad. Actuaciones que culminan en julio de 2011 cuando se convierte, tras ser evaluado por AENOR, en el primer Centro de la UNED que obtiene el sello de calidad 200+ de EFQM.
Desde 2011 hasta finales de 2013 la UNED de Motril ha continuado desarrollando y consolidando los procesos de gestión de calidad en sus servicios que de nuevo le ha permitido estar entre los primeros Centros de la UNED que obtienen el Certificado de implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA). Una certificación de calidad que tiene validez hasta el año 2016, está sujeta a revisiones anuales de mantenimiento y refrenda el compromiso de la UNED de Motril por la búsqueda de la excelencia en la gestión de los servicios académicos que ofrece a sus estudiantes”, destaca el director del centro asociado motrileño, José Antonio Ruiz Caballero.
El centro motrileño se sitúa entre los primeros de España que ha obtenido el Certificado de implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión
La implantación de este Sistema de Calidad en la Gestión ha supuesto, para el centro asociado, adoptar un enfoque centrado en los estudiantes como destinatarios directos de los servicios que presta el Centro, “así como mecanismos de revisión, análisis y auto-evaluación de nuestras prácticas e intentar mejorarlas”, explica Ruiz Caballero. Pero sobre todo implica, como señalan Pablo Arcas y Pilar Tello, auditores de ANECA, el reconocimiento de una serie de procesos de gestión que el Centro motrileño ha desarrollado de manera especial una serie de puntos fuertes entre los que cabe destacar:
La elaboración de un Plan Estratégico para el periodo 2011-2014 en el que se establecen las líneas de desarrollo del Centro, sus objetivos estratégicos, así como las acciones para lograrlos. Objetivos estratégicos que son recogidos en el Plan de Gestión Anual y la Memoria de Actividades del Centro. Por otro lado, la utilización de mecanismos de revisión y mejora que posibilita descubrir puntos débiles y proponer acciones de mejora, gracias al cuadro de indicadores que permite diagnosticar el estado del centro respecto a sí mismo y el logro de sus objetivos estratégico, así como compararse con los demás centros asociados con el fin de tener una imagen acertada de la posición del centro en el contexto universitario de la UNED.
Finalmente, la creación de una amplia y activa red de colaboraciones y alianzas con las principales instituciones y entidades económicas, sociales y culturales de Motril y la Costa Tropical de Granada que ha permitido, entre otras actuaciones, adaptar la oferta de cursos de extensión universitaria a la demanda de la sociedad motrileña y desarrollar programas para la inserción laboral de los titulados mediante la formación y realización de prácticas en empresas. Aspecto, este último, “que no sólo ha permitido a la UNED de Motril participar activamente en el desarrollo social, económico y cultural de la ciudad y su entorno geográfico, sino que la ha convertido en un auténtico referente como la “Universidad de la Costa”, concluye el director de la UNED de Motril.
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