Francisco Sánchez-Cantalejo afirma que la desproporcionada subida de la plusvalía, la cual ha pasado de un tipo del 14 al 29 por ciento, no tiene sentido en una situación de crisis donde hay desahucios y cada vez menos operaciones inmobiliarias por la falta de liquidez de los ciudadanos
El PSOE ha pedido una modificación de la ordenanza que regula el cobro de las plusvalías tras comprobar que ha habido una reducción muy notable en el número de operaciones inmobiliarias que grava este tipo de impuesto y, como consecuencia de ello, el Ayuntamiento está obteniendo menos ingresos.
El concejal socialista Francisco Sánchez-Cantalejo ha argumentado que la “desproporcionada, brutal e indiscriminada” subida de la plusvalía, la cual ha pasado de un tipo del 14 al 29 por ciento, “es decir, el doble de lo que se cobraba antes”, no tiene sentido en una situación de crisis donde cada vez hay menos operaciones inmobiliarias por la falta de liquidez de los ciudadanos y las reticencias de los bancos para conceder préstamos.
Según ha explicado el edil del PSOE, muchos ciudadanos no pueden hacerse cargo de una herencia o no pueden vender su casa “por la cantidad tan desorbitada que se está cobrando en concepto de plusvalía por parte del Ayuntamiento”. Francisco Sánchez-Cantalejo también ha advertido que esa circunstancia está frenando muchas operaciones de compra venta de viviendas o terrenos por parte de las inmobiliarias.
“Por eso, entendemos que es necesario modificar esta ordenanza y que la subida se haga paulatinamente según va mejorando la situación económica. También creemos que es preciso cambiar las bonificaciones que se hacen para las herencias, de forma que se establezca por tramos de 95%, 75% y 50% en función de la renta del peticionario. Y, por último, evitar que quien se vea afectado por un desahucio o dación en pago de vivienda habitual no tenga la obligación de abonar la plusvalía, siempre y cuando la Ley de Haciendas Locales lo permita, o, en el caso contrario, se les aplique una bonificación del 95%”, ha explicado Sánchez-Cantalejo.
En el PSOE consideran que desde los ayuntamientos se pueden poner en práctica muchas iniciativas para ayudar a recuperar la actividad económica y para ayudar los más desfavorecidos. “Por eso proponemos al Pleno modificar nuestras ordenanzas fiscales de forma que colabore más en los impuestos quién más tiene y se bonifique a quien verdaderamente lo necesite; de forma que los ingresos municipales no se vean mermados para poder hacer frente a los servicios públicos que presta el ayuntamiento, tanto propios como asumidos”.
“Tenemos que hacer más justas las bonificaciones, tal y como hemos propuesto para otros impuestos municipales como el IBI. Solo así podremos salir de esta situación y se podrá crear actividad económica y empleo”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario