El festival ‘Música Sur’, el proyecto de rehabilitación de la Fábrica del Pilar, la senda litoral de Motril y la Semana Santa y FERIARCO centrarán las presentaciones del Ayuntamiento de Motril en FITUR 2020
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de
Turismo, José Lemos, y Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, han presentado
esta mañana la programación diseñada para la participación de la ciudad en FITUR 2020,
la Feria Internacional de Turismo, que se celebra del 22 al 26 de enero en
Madrid. García Chamorro ha señalado que Motril acude un año más a esta feria
con el claro objetivo de impulsar su oferta turística y “dar el empuje
definitivo que necesita el sector turístico para convertirse en otro de los
motores principales de la economía motrileña”.
La primera edil ha explicado que la presencia de Motril en FITUR
es una cita obligada por su condición de capital de la Costa Tropical de
Granada y por su voluntad de convertirse en “un destino turístico de referencia
en el mapa andaluz y nacional”. García Chamorro ha señalado que Motril dará
conocer al mundo en FITUR “su cultura, sus tradiciones, su historia y sus
playas” y ha detallado el programa que el Ayuntamiento presentará en esta
edición. El festival Música Sur será la apuesta del Ayuntamiento para
promocionar la ciudad como un destino cultural de primer orden.
Sobre la Semana Santa y
la Feria de Artesanía Cofrade FERIARCO, la alcaldesa ha
resaltado su impacto turístico, que se ve reflejado en el número de visitas y
de ocupaciones en alojamientos turísticos, que se incrementan de manera
espectacular durante esas fechas, llegando a igualar las cifras obtenidas en la
primera quincena de agosto, en plena temporada estival. El proyecto de la
‘Senda Litoral de Motril’, que tiene como objetivo unir toda la costa granadina en un mismo paseo, también
estará presente en la Feria de Turismo y permitirá –en palabras de García
Chamorro- abrir oportunidades alternativas de promoción y negocio para los
empresarios, los hoteles, y los negocios de hostelería, de deportes o de
turismo activo.
También la
rehabilitación de la Fábrica del Pilar, que la alcaldesa califica como “proyecto
estrella de este mandato”, tendrá su protagonismo en esta edición de FITUR que
–según García Chamorro- “va a marcar el principio de una etapa en la que el
Motril turístico va a dejar de hablar de potencialidades y pasará a hablar de
realidades”.
El teniente de alcalde de
Turismo, José Lemos, ha reconocido las dificultades de la ciudad para
establecer “contactos” en FITUR al tener una presencia compartida dentro del
stand de la Diputación Provincial y ha expresado su deseo de que Motril pueda
contar con caseta propia en futuros certámenes turísticos para lo que ha
apelado a la colaboración de empresas y entidades privadas. El teniente de
alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, ha subrayado la
obligatoriedad del municipio de estar presente en esta feria internacional por
los contactos empresariales y entre administraciones que se establecen en este
certamen de turismo. Escámez también ha indicado que Motril mantendrá un
encuentro con Melilla, ciudad con la que está hermanada, con el organismo
público Puertos del Estado y con ciudades italianas de similares
características a la capital de la Costa Tropical.
Una reclamación de “atención”
Tanto Lemos como Escámez han
coincidido en reivindicar un “mayor protagonismo” y una “mayor atención” para
la promoción turística de la Costa Tropical por parte de la Diputación
Provincial de Granada. Escámez ha reclamado “seguir un camino distinto” en la
promoción turística de la provincia, porque –en su opinión- “quien vende
turismo es la costa y la ciudad de Granada”. Lemos, por su parte, ha querido
dejar patente la importancia de que, en los próximos años, Motril acuda a FITUR
con stand propio. “En un espacio propio, podríamos mirar de tú a tú a Marbella,
a Sotogrande, a Benidorm, a Valencia y a quien se nos ponga por delante”, ha
dicho el responsable de Turismo y Playas.
Lemos ha anunciado que los
municipios de la Costa Tropical ya han iniciado contactos para poder acudir a
certámenes turísticos conjuntamente, aunque ha insistido en que “Motril debe
coger su propio protagonismo y su iniciativa”. El teniente de alcalde de
Turismo ha resaltado el valor promocional de Playa Granada –que ha calificado
de “joya”- y se ha reafirmado en la idea de que sean los municipios que
integran la Costa Tropical quienes promociones el litoral granadino en FITUR
con un stand propio.
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