25/7/05

Ecologistas en Accción exige a la Junta que dentenga las extracciones "ilegales" del acuífero de Río Verde

Ecologistas en Acción exigió hoy al delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Gerardo Sánchez, que detenga las extracciones "ilegales" del acuífero de Río Verde en Almuñécar, pues tales extracciones hacen necesario inyecciones de agua procedente de la depuradora de aguas residuales que podrían contaminar "para siempre" el acuífero, según denunció el coordinador provincial de la formación, Javier Egea.
Egea criticó que se pretenda solucionar la bajada de nivel del acuífero, producida por las múltiples extracciones "ilegales", a base de inyectar agua de mala calidad que "es más perjudicial que permitir momentáneamente la intrusión salina". Para el portavoz de la formación ecologista esta "estrategia" de inyectar agua "sólo trata de tapar la mala gestión que se lleva desde la Cuenca Mediterránea Andaluza del acuífero del Río Verde".

Ecologistas en Acción denunció que el "alarmante descenso" del nivel de acuífero "se debe a la múltiples extracciones ilegales que se hacen para construir los cimientos de los edificios y del aparcamiento del Altillo, que desde hace más de un año saca millones de litros diarios que vierte al mar".
Por ello, Egea pidió al delegado de Medio Ambiente que detenga estas extracciones que son "ilegales" y que "están causando un daño a todos los agricultores y vecinos que se abastecen de las aguas del acuífero".
Además, también solicitó que se hagan públicos los análisis completos de las aguas que se inyectan y las del acuífero ahora, y con periodicidad mensual, para asegurarse de que no haya pérdida de calidad de aguas.

No hay comentarios: