Después años de tramitaciones administrativas, reuniones y búsqueda de financiación, entre el Ayuntamiento de Salobreña y la Consejería de medio Ambiente, hoy se ha aprobado en un pleno extraordinario el último trámite para poder iniciar las obras del punto limpio de la Villa, obras que darán comienzo en las primeras semanas del próximo mes de abril y que tienen un periodo de ejecución de 6 meses.
La parcela prevista para su construcción se sitúa en el Cerrillo del Venero, junto al nuevo cementerio de Lobres, tiene una superficie de 4.414 m2 y el coste total, financiado con fondos europeos asciende a 524.642’82 €.
Precisamente el tema de la ubicación ha sido el tema de discusión del pleno de hoy, ya que a juicio de la oposición no es el más adecuado, a lo que el alcalde ha respondido que, cuando se aprobó en el pleno de 2005 no existía otra posibilidad y que ahora lo que hay que hacer es luchar por conseguir otros puntos limpio teniendo en cuenta las necesidades futuras de Salobreña.
Además, según el primer edil la parcela tendrá una buena comunicación ya que quedará junto a la conexión de Salobreña con la nueva autovía, garantizando un acceso fácil desde cualquier punto del término municipal. Por otro lado, Menéndez ha aclarado que además habrá que organizar servicios que faciliten a los vecinos la utilización de este punto limpio
El Punto Limpio es un parque de contenedores destinado a la recogida de muebles, enseres, restos de poda, pequeñas cantidades de chatarra, neumáticos y de todos aquellos residuos que, generados en los hogares, se consideran “tóxicos y peligrosos”, como pilas y baterías, fluorescentes, restos de pintura, aceites usados, medicamentos, electrodomésticos, escombros, etc.
Este parque se sitúa en un entorno vallado, sobre una plataforma de hormigón, con diferentes contenedores según el volumen y la naturaleza de los residuos, además de una caseta de control que gestionará la entrada y salida de los usuarios.
Según el concejal de medio ambiente, Gustavo Aybar, con la implantación del Punto Limpio se pretende facilitar a los usuarios la retirada de residuos peligrosos domiciliarios o reciclables, los cuales no se encuentran incluidos en los circuitos normales de recogida de residuos sólidos urbanos, sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que pueden perjudicar al medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario