Antonio Escámez ha detallado los principales puntos de esta amplia programación que va destinada tanto al alumnado como al profesorado y que se ampliará a diferentes sectores de la población en las próximas fechas
Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril se ha comenzado ya con el programa de Educación y Comunicación Medioambiental en el cual van incluidas actividades dirigidas a los centros educativos de la ciudad, tanto para los alumnos como para el profesorado.
Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes ha explicado esta mañana los principales puntos de este programa, “que mantiene las actividades más solicitadas en cursos anteriores añadiendo elementos que mejoran su calidad”. Entre los temas que se tratarán hay tres principales: el cambio climático, los espacios naturales y la biodiversidad en nuestro municipio y nuestro litoral. “Lo más importante de este programa es su amplitud y la cantidad de personas a las que va dirigido”, añadiendo que en las próximas fechas se seguirá con otros sectores de la población.
En cuanto a la participación, este programa llegará a 8.500 alumnos de 23 centros educativos motrileños y en total se trabajará con 178 grupos de Educación Primaria, Secundaria y Educación de Adultos. Las actividades a desarrollar durante el curso serán Compostando en la Escuela; Nuestros Espacios Naturales, la Charca de Suárez; Tras los Pasos del Mar –este año se añaden travesías por el puerto-; Cambio Climático y Energía. Concretamente esta actividad pretende dar asesoramiento y materiales que permitan a la comunidad educativa tomar medidas que impliquen una reducción de la producción de gases de efecto invernadero en los centros educativos, para lo cual se facilitará a los centros una serie de consejos sobre el ahorro de consumo energético, un dossier de la energía, cuestionarios y préstamo de contadores eléctricos para estudiar el gasto energético y económico de los electrodomésticos.
En cuanto a las exposiciones, hasta enero se podrá visitar El Ambiente Siempre Está En Medio, de Forges y Joaquín Araujo, en la Nave de los Arcos y para la primavera se expondrá Motril, Paisajes de Roca y Agua, en el Centro de Educación Medioambiental del Humedal de la Charca de Suárez, que se prevé pueda estar listo para estas fechas.
Por otro lado, y dentro de las actividades diseñadas para el profesorado, hay que destacar que la Red de Profesores de Motril cuenta ya con 90 componentes -lo que supone casi el 11 por ciento del profesorado de nuestra ciudad- que imparten clases a casi 7.000 alumnos. El 92 por ciento de los centros educativos motrileños tienen profesores inscritos en esta red, y también hay inscritos profesores de otras localidades como Granada, Otivar, Torrenueva, Calahonda, Salobreña o El Ejido. El 58 por ciento de la red son maestros de Educación Primaria y el 48 por ciento restante son profesores de secundaria.
El principal objetivo de esta Red es ofrecer a los profesionales de la enseñanza de nuestra ciudad información, recursos y apoyo para la realización de su actividad docente, en especial en todo lo relacionado con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad. Esta red ofrece a los profesores servicios tales como prioridad en la inscripción en las actividades organizadas por esta concejalía; asesoramiento medioambiental y sobre sostenibilidad; información sobre actividades ambientales y sociales que se realizan tanto en nuestro municipio como en cualquier lugar cercano; boletín informativo bimensual en el que se exponen parámetros de Medio Ambiente tales como la calidad del aire, agua, índice ultravioleta, viento, y noticias sobre la Fauna y la Flora de la Charca de Suárez y los Residuos. Además, tienen la posibilidad de tener prestados materiales de investigación del medio en el aula así como participar en las visitas guiadas para profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario