28/10/09

El alcalde de Motril solicita al Consejero de Ordenación Territorial la agilización de las obras del PUE-1



Carlos Rojas, ha llevado al Parlamento de Andalucía su preocupación ante la lentitud en la tramitación y desarrollo del sector PUE- 1 y arranca del Consejero el compromiso de la Junta para que la obra se inicie en 2010



El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha llevado una propuesta al Parlamento Andaluz en relación con el proyecto del Polígono Industrial del Puerto Motril, y la ha debatido con el Consejero de Vivienda y Ordenación Territorio, Juan Espadas, en el seno de la Comisión de Vivienda y Ordenación Territorial del Parlamento de Andalucía.

Tal y como se comprometió semanas atrás el alcalde de Motril está llevando a cabo una batería de iniciativas parlamentarias con el objeto de desatascar problemas endémicos que en materia de infraestructura dependen del Gobierno de la Junta de Andalucía y afectan al desarrollo de la ciudad de Motril. Si hace unos días que la Consejera de Obras Públicas tuvo que comparecer a iniciativa del alcalde para explicar la situación de los accesos de Motril, esta vez ha sido el turno de la Consejería de Ordenación Territorial para intentar agilizar el importantísimo Polígono Industrial del Puerto.

Según ha indicado el primer edil, “el Polígono del Puerto es clave para el desarrollo y el crecimiento de Motril” “Es una infraestructura que podría poner en valor más de 2000 empleos de forma estable”, ha añadido.

En su propuesta al Parlamento Andaluz, Carlos Rojas ha señalado dos motivos principales para la rápida ejecución de estas obras. “Primero porque llevan diez años de retraso y segundo, y más importante, porque generará empleo directo en una situación de crisis como en la que nos encontramos“

Asimismo el primer edil ha concretado en su propuesta la petición al Consejero de Vivienda y Ordenación Territorio para que “ponga todo el interés por parte de su Gobierno para que se agilicen las obras del Polígono Industrial del Puerto de Motril”.

El máximo responsable de la Institución Municipal también se ha referido al compromiso adquirido en su día por la Junta de Andalucía, para contribuir a la financiación del proyecto con una ayuda de 19.000.000 millones de euros procedente de los fondos PROSPA (Programa de Suelos Productivos de Andalucía). Rojas ha solicitado que se concreten las ayudas anunciadas, se agilicen los trámites y se fijen plazos reales para la ejecución de las obras.

El alcalde motrileño ha dejado claro que “si la Junta cumple con las ayudas que prometió se podrán aliviar los costes de la urbanización del proyecto, que son muy elevados y suponen un motivo lógico de preocupación para el sector empresarial motrileño, que ha invertido en este Polígono y que ha visto como el mismo se ha retrasado durante años por causa ajenas a su voluntad”

Por su parte, el Consejero de Viviendas y Ordenación Territorio, Juan Espadas, se ha comprometido a licitar las obras del Polígono en el 2010. El Consejero ha reconocido que los trámites del Polígono han sido muy largos pero algunos de ellos han sido imprescindibles y necesario. Del mismo modo, el Consejero ha dejado abierta la posibilidad de que las ayudas del PROSPA (Programa de Suelos Productivos de Andalucía) que se anunciaron vayan directamente a EPSA, aunque no ha aclarado si todas estas cantidades económicas se destinaran a este Polígono Industrial en concreto.

El Consejero de Ordenación Territorio ha apelado al diálogo entre EPSA y los propietarios de los terrenos y ha sugerido acciones directas de EPSA en un breve espacio de tiempo.

Para finalizar, Carlos Rojas, ha subrayado que “esperamos que esta propuesta sea debidamente atendida por parte de la Junta de Andalucía para que Motril cuente definitivamente con esta importante infraestructura que redundará, sin lugar a dudas, en el desarrollo socio-económico del municipio y la comarca.

No hay comentarios: