3/4/15

Episodio de pánico colectivo en Motril durante la procesión del Silencio




Pasaban unos minutos de la media noche, ya en la madrugada del viernes. La última de las procesiones del Jueves Santo, la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, conocida popularmente como la procesión del Silencio, estaba en la calle.

Oscuridad y silencio son las dos premisas que recogen este paso procesional y en esos momentos se daban. Pero de improviso ocurrió algo inesperado y cuyo origen no se ha podido determinar hasta el momento. La versión que más se ha extendido por las redes sociales es la aparición de una rata o algo que rozó a una persona. El hecho es que comenzaron a oírse gritos y eso pánico que se hizo colectivo, carreras, estupor, miedo. Y muchos rumores. Nadie sabía lo que había ocurrido pero se dispararon las alarmas y comenzaron las versiones, de lo más disparatas y de lo más increíbles. Las redes sociales hoy están llenas de especulaciones sobre lo que pudo ocasionar el suceso.

Afortunadamente todo volvió a la tranquilidad después del susto y el desfile procesional transcurrió con normalidad, aunque en el centro de Salud de la avenida de Salobreña se estuvieron atendiendo a personas contusionadas durante dos horas. Presentaban magulladuras y tobillos torcidos, en la mayor parte de los casos.

La propia alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, recoge en su muro de Facebook el hecho: “Tras el incidente ocurrido en la salida del Cristo de la Buena Muerte 'El Silencio', la procesión está transcurriendo con normalidad. Al parecer algo ha rozado a alguien que ha empezado a gritar y se ha producido un episodio de pánico colectivo. Finalmente dos personas han tenido que ser atendidas por ataques de ansiedad”.

Un testimonio de Facebook señala: "Antonio Esteban: Luisa fué de pánico y te lo digo en primera person ya que estuvimos en el ambulatorio cosiendole la cabeza a mi mujer con una brecha , y todo el cuerpo magullado , y yo mismo tengo el cuerpo todo dolorido y estando en urgencias no paraba de llegar gente con algun percanse un saludo".

Otras personas presentes también apuntan:
Claudia Navarro Lopez Pili Hidalgo,nosotras estabamos en la puerta de lo que antiguamente era galeote y no veas lo que se lio!!!,la verdad que si se pasa miedo en ese momento.como gritaba la gente por dios!!!.
 Victoria Lozano Ramos yo estoy todavia en choc los dos carros de mis nietos bolaron la suerte de mis nietos fue que acababamos de sacarlos del carro.los niños bolaban que panico mas grande pasemos estamos todavia sin poder dormir mis nietos tubieron que ser atendidos por panico mi hija y mi nuera igual orible la jente tirada chiyando orible
Rocío Godoy Bonilla Ha sido aterrador, horrible. Solo se oían gritos, gente venir hacia nosotros, madres gritando mis hijos, caras de llanto y miedo. Aquello parecía un atentado.
Los que lo hemos vivido, no lo olvidaremos nunca.

 Rocío Godoy Bonilla Ha sido aterrador, horrible. Solo se oían gritos, gente venir hacia nosotros, madres gritando mis hijos, caras de llanto y miedo. Aquello parecía un atentado.
Los que lo hemos vivido, no lo olvidaremos nunca.


De pronto, y sin saber por qué, cundió el pánico. La gente chillaba y corría a tontas, a locas y a oscuras. Intenté a voces, sin éxito, frenar la avalancha. Minutos después todo volvió a la normalidad. Aún desconozco lo que pasó en realidad.

Jose Toledo Puedo confirmar que ha sido por una rata. Ha salido corriendo entre la gente justo donde estaba yo, y unos niñas y mujeres han comenzado a gritar. La rata asustada se ha metido entre la aglomeración de gente y la gente a comenzado a gritar y a correr. El panico colectivo se puede iniciar pir una tontería y puede ser algo muy peligroso y no se puede culpar a nadie en este caso.

No hay comentarios: