Desde la Sección Sindical de los Servicios Públicos de UGT en AMAYA vienen denunciando durante todo 2021 y 2022 la falta de EPI’s del personal del Dispositivo INFOCA, así como la mala calidad de lo poco que llega a los trabajadores y trabajadoras
La situación cada vez es más preocupante, llegando a darse casos de compañer@s que no pueden actuar en incendios por no tener su EPI completo, o tenerlo en mal estado y no sustituírselo. La Dirección de AMAYA, y el máximo órgano de representación, en lo que a materia de prevención de riesgos laborales se refiere, el Comité Intercentros de Seguridad y Salud, prima la valoración económica sin velar por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de AMAYA e INFOCA, adjudicando en muchas ocasiones pliegos de EPI’s que cumplen la norma, pero en los que no prevalece la máxima protección y ergonomía.
Ahora, una vez finalizado el alto riesgo, este problema se traslada a la época de bajo y medio riesgo, donde los trabajadores y trabajadoras se encontrarán con la misma problemática para desarrollar las labores preventivas.
Haciendo hincapié en algunas de las barbaridades que se llevan a cabo por parte de la AMAYA hacia sus trabajadores y trabajadoras, tenemos a modo de ejemplo las últimas botas suministradas al INFOCA para la extinción, que están provocando auténticos problemas a los y las bomberos forestales, incluso produciendo daños a muchos de ellos. Por parte de UGT ya se lleva advirtiendo desde hace más de un año este problema, obteniendo como respuesta por el servicio de prevención de la Agencia que tras un informe médico les son sustituidas las botas, ¡eso si¡ por un modelo igual al retirado. No es suficiente con mostrar las heridas o daños provocados, es necesario un informe, el cual les es imposible conseguir a los afectados puesto que su médico de cabecera les indica que no puede realizar dicho informe.
Al igual que las botas, podríamos trasladar problemas que continuamente se repiten con el resto del EPI, como podría ser el pantalón y camisola de extinción, donde el afán de economizar hace que cada vez sean de peor calidad, incluso ofreciendo menos protección a la radiación de las llamas o dando una imagen lamentable, ya que muchas del resto de CC.AA de España están muy por encima en calidad e imagen de sus equipos de protección individual.
UGT ha tenido que dejar de asistir a este órgano ya que desde hace meses no se firman actas de las reuniones mantenidas, por lo que no queda constancia documental de lo trasladado por parte de la representación de los trabajadores.
Estamos cansados de escuchar escusas y mentiras, como las declaraciones hace unos meses del actual Consejero al respecto, donde indicaba que era un problema puntual. Cansados de oír como se elogia al INFOCA, diciendo que tenemos el mejor dispositivo de Europa y en cuanto a su capital humano no les falta razón, pero en cuanto a sus EPI’s, vehículos y demás materiales somos los mejores, pero por la cola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario