14/7/10

El ayuntamiento de Salobreña pone en marcha un dispositivo especial de seguridad para los meses de verano

La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Salobreña pone en marcha, un año más, el denominado “Dispositivo Especial de Verano”, que nace como respuesta al enorme aumento de población que vive el Municipio en época estival.

Dicha operación, aunque se ha presentado hoy, se inició el día 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto, y abarcará con especial atención a las zonas de las Playas de Salobreña, La Guardia y La Caleta.
El dispositivo, formado por toda la plantilla de la policía local, protección civil y efectivos de medio ambiente(UMA), comprende un plan de vigilancia de playas, control y seguridad del tráfico, además de otro plan de convivencia.
Esta Operación verano, declaraba la concejal de seguridad de ciudadana, Olga García, pretende dar un mayor y mejor servicio al ciudadano, tanto al residente habitual, como al visitante de la Villa en época estival. Para ello se reforzarán los dispositivos de seguridad, control y regulación del trafico en las zonas de máxima concurrencia poblacional, así como en los accesos principales al Municipio.
Igualmente se incrementará la vigilancia en la zonas de playa, velando así por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal, la cual garantizará el buen uso y disfrute de las mismas por parte de los ciudadanos evitando de ese modo el uso indiscriminado del dominio publico.
Especial atención merece las actuaciones encaminadas a garantizar el descanso del ciudadano, por lo que se procederá a actuar de manera contundente contra aquellos que vulneren dicho derecho.
En la operación verano participaran 28 efectivos de Policía Local, divididos en dos grupos, los pertenecientes al grupo del 092 y los efectivos de Medio Ambiente (UMA).
Además, se contará, con el grupo de voluntarios de Protección Civil, formado por 12 efectivos, ubicados en tres puestos a lo largo del litoral perteneciente a Salobreña, coordinado por el Subinspector Jefe de la Policía Local de Salobreña.

OPERACIÓN VERANO 2010
Según explicaba el jefe de la Policía local, Alberto Sánchez, La Operación Verano 2010 se podrá dividir en tres grandes planes especiales de actuación por parte de la Policía Local:
- Plan de Vigilancia de Playas.
- Plan de Control y Seguridad del Tráfico.
-Plan de Convivencia Ciudadana.
El primero de ellos, tiene como objetivo detectar todas aquellas infracciones a la Ordenanza Municipal de Playas, y así garantizar el uso racional de las mismas con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida, además de defender y restaurar el medio ambiente.
En ella participara de forma activa la Unidad Especial de Medio Ambiente de la Policía Local (UMA) formado por un Oficial y un Agente de Policía Local, en coordinación activa con los Voluntarios de Protección Civil, los cuales dispondrán por primera vez de una ambulancia preparada para la asistencia de primeros auxilios. Entre otras actuaciones llevarán a cabo el control de vertidos, animales en playa, pesca, et..


En cuanto al segundo punto, el plan de control y regulación del tráfico tiene como objetivo garantizar la seguridad, la fluidez y el buen uso de las vías publicas, minimizando así, posibles riesgos para los usuarios de dichas vías. En ella participa activamente el Grupo del 092 de la Policía Local de Salobreña formado por 3 Oficiales y 15 Agentes. Principalmente y tal como ha explicado Sánchez, se llevará a cabo la regulación del tráfico en las entradas y salidas de la villa, especialmente en días y horas de gran afluencia de vehículos, coincidiendo con el Plan Salida de la DGT.

Por último, el Plan de convivencia ciudadana tiene como objetivo el salvaguardar los derechos y deberes de los ciudadanos, dentro de las competencias que la ley otorga a la actuación municipal, y que son recogidas en las distintas ordenanzas municipales, así como la colaboración y cooperación con el resto de FFCCSS del Estado en aquellas materias competencia de las mismas.
En ella participara el Grupo del 092 de la Policía Local y entre otras, se llevaran acabo el control de los horarios de cierre de las actividades de ocio, ruidos, y una especial actuación contra el “botellón”.

Para finalizar, los dos responsables de seguridad han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos, tanto los residentes habituales en la Villa, como aquellos que nos visitan en esta época, para que con civismo, solidaridad y responsabilidad se contribuya a proporcionar un verano de calidad en Salobreña.

No hay comentarios: