Del total de litros de aceite consumidos, un 88,7% correspondió a
los hogares, mientras que en la restauración comercial se
consumió un 9%, y en la restauración social y colectiva el 2,3%
restante
Los hogares españoles consumieron en 2009 cerca de 449,5
millones de litros de aceite de oliva y gastaron 1.145,6 millones de
euros en este producto, siendo el consumo per cápita de 9,83
litros, con un gasto por persona y año de 25,05 euros
Según un estudio realizado por el Observatorio
del Consumo y la Distribución Alimentaria del MARM, el consumo total de
aceite de oliva en España durante el año 2009 ascendió a 506,8 millones
de litros y supuso un gasto próximo a 1.314 millones de euros. Del total
de litros de aceite consumidos, un 88,7% correspondió a los hogares,
mientras que en la restauración comercial se consumió un 9%, y en la
restauración social y colectiva el 2,3% restante.
Concretamente, los hogares españoles consumieron en 2009 cerca de
449,51 millones de litros de aceite de oliva y gastaron 1.145,6 millones de
euros en este producto, siendo el consumo per cápita de 9,83 litros, con
un gasto por persona y año de 25,05 euros. Por variedad de aceite, en
los hogares se consumieron 294,47 litros de aceite de oliva no virgen y
155,04 litros de aceite de oliva virgen.
Asimismo, el estudio señala que las personas retiradas, los adultos
independientes y las parejas adultas sin hijos son los que más aceite de
oliva han consumido. Por comunidades autónomas, Asturias y Canarias
son los lugares de mayor consumo de este producto.
Nota de prensa
GABINETE DE PRENSA
MINISTERIO
DE MEDIO AMBIENTE
Y MEDIO RURAL Y MARINO
CORREO ELECTRÓNICO
grensa@marm.es
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
Página 2 de 2 www.marm.es
Pº DE LA INFANTA ISABEL, 1
28071 - MADRID
TEL: 91 347 51 45 / 45 80
FAX: 91 34755 80
En cuanto al lugar de compra, en 2009 los ciudadanos recurrieron
mayoritariamente a los supermercados, con un 53% de cuota de
mercado, seguido del hipermercado con un 30,9%, mientras que el
establecimiento especializado concentró el 3%. Además, la cooperativa
supuso el 2,6%, el autoconsumo el 1,8% y otras formas comerciales el
8,7% restante.
Por lo que se refiere al consumo y gasto en restauración, colectividades e
instituciones, durante el año 2009 estos establecimientos adquirieron
57,3 millones de litros de aceite de oliva y gastaron cerca de 168,4
millones de euros en este producto. De esta cantidad, el consumo de
aceite de oliva virgen extra supuso un 34,2%, el aceite de oliva virgen el
12,7% y el resto de aceites de oliva el 53,1%.
Por áreas geográficas, las comunidades autónomas que demandaron
mayor volumen de aceite de oliva para la restauración comercial fueron
Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia.
Por otra parte, este estudio también indica que el consumo total de
aceites que no son de oliva ascendió a cerca de 343,1 millones de litros y
supuso un gasto próximo a 406,3 millones de euros. El mayor porcentaje
del consumo de este producto se concentró en los hogares (55%),
mientras que la restauración comercial supuso el 38,4%, y la restauración
social y colectiva el 6,6% restante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario