31/8/10

Matemáticas y sociedad en la UGR



Profesores de la Universidad de Granada organizan, dentro de un proyecto de innovación docente que coordina Rafael López Camino, un ciclo de conferencias de carácter divulgativo de la docencia en Matemáticas y su relación y vinculación con la sociedad


Con el proyecto de innovación docente “Matemáticas y sociedad en la UGR” se pretende divulgar la actividad docente que se realiza en los diversos departamentos de Matemáticas de la Universidad de Granada, relacionando las Matemáticas que investigan los distintos profesores de la Universidad y diversos aspectos de la vida cotidiana.
Coordinado por el profesor Rafael López Camino, del departamento de Geometría y Topología de la UGR, este proyecto aspira a mostrar y acercar al alumnado de la licenciatura de Matemáticas la actividad de los profesores de esta asignatura en relación a aspectos diversos de la vida cotidiana; poner de relieve el trabajo docente e investigador que realizan los profesores de la UGR de los diferentes departamentos del área de Matemáticas; fomentar el gusto por saber cómo aparecen y cómo se aplican las Matemáticas a problemas diarios de la sociedad; incentivar la labor divulgadora en el área de las Matemáticas, formando un grupo de profesores a tal fin; y consolidar un grupo de profesores comprometidos con la diseminación y divulgación de la labor docente que desarrollan los profesores del área de Matemáticas de la Universidad de Granada, que pueda ser difundida a otros niveles educativos.
Se pretende, así, divulgar los aspectos aplicados de las Matemáticas de una forma que sea entendible por alumnos de cualquier área de Ciencias, y por el público en general.
Los responsables de este proyecto afirman: “Enfocaremos una parte importante de nuestra actividad a los propios alumnos de la licenciatura de Matemáticas con la finalidad de que conozcan y participen de la actividad docente e investigadora que realizan sus profesores, más allá de las actividades normales de un curso académico. Con esto se pretende que los alumnos reflexionen acerca de las visibilidad de las Matemáticas en la sociedad y se acerquen a la labor investigadora que realizan los profesores de la Licenciatura”.
El proyecto, cuyo marco de actuación abarca de 2009 a 2016, contará con un ciclo de conferencias de carácter divulgativo de la docencia en Matemáticas y su relación y vinculación con la sociedad, así como mesas redondas sobre el papel del matemático en la sociedad actual. Se quiere mostrar de qué forma los conocimientos que se imparten en la licenciatura en Ciencias Matemáticas tienen su importancia y relevancia en diferentes aspectos del mundo en el que vivimos: ingeniería, física, informática, arte, arquitectura, etc.
El proyecto que se propone tiene, además, un carácter transversal en la licenciatura de Matemáticas, ya que dentro del mismo participan diferentes profesores de los departamentos de la sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Todo ello articulado para mostrar la mayor diversidad de disciplinas que abarcan las Matemáticas que se estudian e investigan en la UGR. “Uno de los valores del proyecto --afirman los responsables-- es su dimensión de acercamiento de los alumnos al conocimiento de las actividades que realizan los profesores de Matemáticas de la Universidad, su dimensión práctica y su cercanía a los problemas y retos del desarrollo científico y tecnológico de la sociedad actual”.

No hay comentarios: