10/8/06

Una tesis advierte de la necesidad de controlar más las dietas y luchar contra el sedentarismo para combatir la obesidad infantil

El trabajo, realizado en los departamentos de Nutrición y Bromatología y Educación Física y Deportiva
de la UGR, ha demostrado la importancia de la actividad física en el correcto crecimiento infantil y adolescente y en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad
Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, en las últimas dos décadas la obesidad en niños de entre 6 y 12 años ha aumentado del 5% al 16%


La obesidad en España se está convirtiendo en un problema de salud muy importante, especialmente entre la población infantil. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, en las últimas dos décadas la obesidad en niños de entre 6 y 12 años ha aumentado del 5% al 16%. Los cambios sociales, laborales y de estilos de vida experimentados en la sociedad española han modificado los hábitos alimentarios y han incrementado el sedentarismo entre los niños.
Con estos datos sobre la mesa, Miguel Mariscal Arcas, investigador del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, ha analizado en su tesis doctoral la relación existente entre la actividad física y la alimentación en cuanto a la composición corporal de niños y adolescentes, determinando que es necesario luchar contra el sedentarismo en este grupo de población.
Mariscal ha partido de la situación actual de la población infantil y adolescente en la que, en numerosas publicaciones, se ha estimado un alto índice de obesidad y sedentarismo, para plantear varias cuestiones que resolver en la investigación llevada a cabo. “El acceso a alimentos de alta densidad energética y malos hábitos alimentarios por parte de la población infantil y adolescente española es habitual en nuestros días”, señala el investigador granadino. Si a ello le sumamos los hábitos actuales de vida, que conllevan un bajo nivel de gasto energético (sedentarismo) desemboca en un cuadro de sobrepeso o riesgo de obesidad, “con todos los peligros que esto supone tanto para esta edad de crecimiento como para la edad adulta”.
Por tanto, resulta prioritario conocer cómo determinados hábitos de vida -como la actividad física y la alimentación- pueden afectar la situación de normalidad en la composición corporal de los niños y adolescentes.


Estudio en Granada

El objetivo planteado en el estudio realizado por Miguel Mariscal fue determinar si la alimentación y la actividad física son factores que modulan el equilibrio corporal infantil y adolescente mediante la valoración de la frecuencia de consumo de alimentos, los parámetros antropométricos y de composición corporal, así como su relación con la condición física y hábitos de vida de la población en estudio.
Para ello, se seleccionó a una población de 288 sujetos de entre 6 a 18 años, habitantes de Granada y provincia, entre los que 88 sujetos eran deportistas federados y practicantes de su modalidad deportiva en Sierra Nevada y el resto (200 sujetos) fueron reclutados de diferentes centros docentes de Granada.
Tras su investigación, Mariscal concluyó que la valoración nutricional de la población objeto de estudio “no arroja diferencias entre aquellos sujetos catalogados según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como sedentarios y activos”. Sin embargo el nivel real de actividad y condición física ha demostrado ser de interés como factor modulador del equilibrio en la composición corporal de la población.
Así, su trabajo ha demostrado la importancia de la práctica regular de actividad física en el correcto crecimiento infantil y adolescente y en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. “Sin perder de vista una correcta alimentación, se debe luchar contra el sedentarismo de este grupo de población”, concluye el investigador granadino.
Estudios recientes señalan que uno de cada dos adultos españoles presenta exceso de peso y en torno al 14% es obeso. El aumento de la obesidad supone también un incremento de ciertas patologías asociadas a ella, como las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Además de los problemas de salud que ocasionan el sobrepeso y la obesidad, las enfermedades que a ella se asocian suponen una gran carga económica. Se calcula que, en los países desarrollados, los costes directos e indirectos de estas patologías alcanzan un 7% del gasto sanitario total, lo que en España representa unos 3.000 millones de euros anuales.

No hay comentarios: