20/9/11

Fallece Antonio García Maldonado, maestro, fotógrafo y defensor del Medio Ambiente

Hoy ha fallecido el motrileño Antonio García Maldonado, profesor pionero de la Educación de Adultos en Motril, centro donde permaneció muchos años en su dirección y más de un cuarto de siglo como docente.
Antonio García Maldonado fue además el primer coordinador del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada en Motril.
Mantuvo además una intensa actividad como senderista donde promovió innumerables iniciativas y explotó su gran pasión por la fotografía cuya labor se vio recompensada con algunos galardones.
En los últimos meses reflejó su actividad en algunos blogs:

http://patrimotril.blogspot.com/
http://bellotamotril.blogspot.com/


http://biocostagranadina.blogspot.com/

Además esta es una entrevista personal publicada en el diario Ideal:


Antonio García Maldonado: “Desarrollar contenidos con imágenes propias facilita el aprendizaje de los alumnos y alumnas” PDF Imprimir E-mail

Escrito por Antonio Arenas   
Lunes, 20 de Julio de 2009 08:36
Antonio Garcia Maldonado, en el Mulhacén/ JOSÉ L. RUEDAAntonio Garcia Maldonado, en el Mulhacén/ JOSÉ L. RUEDA
Nació en Órgiva, el 29 de mayo del 1957. A los siete años se traslada a Barcelona, después a Málaga y a los 12 llega a Motril. Estudió magisterio por la  especialidad de Ciencias-Matemáticas. Ejerce desde hace 25 años como maestro del Centro de Educación Permanente de Motril, del que ha sido su director durante ocho cursos, contando este centro con 20 docentes lo que lo hacen uno de los mas grandes y complejos de Andalucía. Es miembro del Grupo de Educación Ambiental Bellota (CEP Motril). Sus aficiones son la fotografía, descubrir la naturaleza y disfrutar de la vida con los amigos. Le encanta compartir lo que ha descubierto y con lo que él ha disfrutado. - ¿Qué es para usted la fotografía?
- En estos momentos sobre todo es comunicación, una forma de plasmar y dejar constancia de lo que existe y una prueba irrefutable de lo que existió en un mundo  y en una sociedad cambiante en la que constantemente  están desapareciendo paisajes, lugares, tradiciones y extinguiéndose seres vivos. Por supuesto también es técnica y arte. El dominio de la luz a través de las nuevas tecnologías (cámaras, objetivos y programas digitales de retoque) para elaborar mensajes y una forma de expresión donde el fotógrafo (emisor) plasma un mensaje para que el público lo descubra o lo reelabore partiendo de su sensibilidad, de su experiencia vital y de los patrones de sociales y culturales en los que se mueve. Gracias a las nuevas tecnologías de la información-comunicación y a Internet estos procesos se han universalizado y están al alcance de todos mediante páginas, blogs, sitios web….que permiten el feed-back casi instantáneo y continuo con el autor (creador) utilizando el correo electrónico.
 Antonio en Cabo de Gata/ PEPE RUBIA
 A. García, en Cabo de Gata/ PEPE RUBIA
- ¿Cuándo nace su afición por ella?
- Desde muy niño, cuando empiezo a ver las primeras fotos de mis antepasados (bisabuelos y abuelos) y de las costumbres y tradiciones de la Alpujarra, Me llama la atención como se pierden las fotos guardadas con tanto cariño durante toda una vida cuando alguien se muere y sus descendientes no le dan importancia y terminan en el contenedor de la basura. En esos momentos me decido a recopilar y captar todo lo que puedo y me dejan.
- ¿Quién se la inculca?
- Más que inculcar yo hablaría de motivación. He conocido a buenos aficionados a la fotografía (Miguel Sánchez, Pepe Marín, Pepe Rubia, Pepe Díaz, Lucas…) y a la pintura que han influido mucho en mi. El japonés Shu Ichimura “el pintor del suave movimiento de las casas y los paisajes alpujarreños” en sus estancias en Granada se alojaba en la misma pensión donde yo residía cuando estudiaba magisterio y nos hicimos muy buenos amigos. Viajamos juntos,  conocimos muchos lugares y fotografiamos muchas personas y rincones de la Granada y de la Alpujarra en los 80. También mi paso por la Normal en la asignatura de Medios audiovisuales impartida por el Catedrático de Pedagogía Oscar Sáez Barrios en la que, debido a mis conocimientos en fotografía y laboratorio en B/N, fui monitor de prácticas de mis compañeros y obtuve matricula de honor. Y ahora muchos amigos y expertos entomólogos me piden fotos para publicaciones y trabajos. Todo esto hace que me haya motivado y haya tenido afán de auto superación.

En el Mulhacén, fotografiando la amapola de S. Nevada/ J.NICOLÁS
Fotografiando la amapola de S. Nevada/ J.NICOLÁS
- ¿Por qué su predilección por la fotografía de la naturaleza?
- En estos momentos mi predicción por la fotografía es la naturaleza porque es lo que más práctico.  Hago mucha Educación Ambiental con mis alumnos/as de Educación Permanente, salgo mucho de campo y siempre voy con las cámaras a cuestas. Suelo llevar dos, una con un objetivo macro y otra con un zoom 18-200 para no estar cambiando objetivos. Y en el campo lo que más encuentras son seres vivos y paisajes naturales. Y andando y fotografiando empieza el reto. ¿Qué es esto? ¿Es habitual? ¿Está protegido? ¿Qué importancia tiene en ese ecosistema?... Ahora mismo tengo un amplio archivo fotográfico a la espera de clasificarlo y ordenarlo.
- ¿Y anteriormente?
- En otros momentos de mi vida mis prioridades fueron otras. En la década de los 80 cuando vivía y trabajaba en el Barrio de San Antonio eran fotos de tipo social. Y en blanco y negro o con diapositivas me dedicaba a captar las fiestas del barrio, las manifestaciones-reivindicaciones por el hospital, por el Centro de Salud, por El Centro Cultural, por la problemática del agua…eran momentos de eferveciencia social y había una sociedad activa y reivindicativa en la que la Asociación de Vecinos y la parroquia de San Antonio con su párroco Manuel Velásquez jugaron un papel importante.  De está época recuerdo con cariño y satisfacción una exposición de pintura de Manuel Velázquez y de fotos mías con la temática de niños marginados con el fin de recaudar fondos para llevar a un grupo de estos niños de colonias.
- ¿Qué otras personas han influido en su trayectoria?
- En 1990 mi amigo y compañero Francisco Ayudarte Granados, al que tengo mucho que agradecer, me propone un proyecto original y creativo, hacer el hermanamiento de las artes de la poesía y de la fotografía en un libro que se llamó: Motril de Fondo, el corazón en la mirada. Un libro donde se complementaba fotos con fotografías y que giraba a tres temas o miradas: las labores tradicionales de Motril, sus calles, personas, colectivos, paisajes desde una luz épica filtrada por matices líricos y un paseo más íntimo, subjetivo, lírico por la ciudad el paisaje y la gente pero en otro plano diferente, sosteniendo y enmarcando las emociones. Fue la sincronización del diafragma de la cámara fotográfica con la velocidad de la máquina de escribir. Una invitación a la re-creación de la lectura de foto-poesía.
DOS BELLAS IMÁGENES DE ESCENARIOS GRANADINOS
Vista de la Alhambra Atardecer en Motril 
 Vista de la Alhambra Atardecer en Motril
- ¿Cuál fue su primera cámara?
- En mi casa, una familia modesta, la primera cámara fotográfica que entro fue la mía. Una Werlisa color que aun conservo como pieza de museo. Después en un viaje a Ceuta mi primera reflex una Yasica. Le siguieron otra reflex Ricoh y una nikon FE2. Con la llegada de la tecnología digital una Nikón Colpix, después una Nikón D70 y por último una Fuji Pro S5.
- ¿Con qué equipo cuenta en la actualidad?
- En la actualidad lo que utilizo es la D 70 y la Fuji. En mis salida de campo suelo llevar las dos una con objetivo para macro Nikon AF-S VR Micro-Nikkor y 105 mm f/2.8 g recientemente comprado porque el modelo anterior que tanto he usado y que tantas satisfacciones me ha dado se ha roto y ya no hay piezas de recambio para sustituirlas y un objetivo sigma 18-200. También tengo un sigma 400 mm pero que utilizo poco. Y entorno a este equipo algunos complementos flash filtros, trípode…que poco a poco como todo aficionado vamos recopilando pues la afición de la fotografía es muy cara. Inviertes mucho dinero y solo recuperas satisfacciones. Con lo cual cuando quieres renovar o actualizar el equipo lo haces a cargo de tu economía personal. Y en cada familia tiene sus prioridades.
ALGUNAS DE LAS PUBLICACIONES EN LAS QUE HA COLABORADO
Portada del libro   Portada del itinerario Conjuro - La Garnatilla Portada
 Portada "El alcornocal de Lújar" Sendero "Conjuro-La Garnatilla" "Motril por sus bosques"
- ¿Cómo surgió la publicación "El alcornocal de Lújar"?
- Al Grupo de Educación Ambiental Bellota le ha preocupado y ocupado el medio ambiente. Uno de los espacios naturales, cercano a Motril nuestro lugar de trabajo y con una biodiversidad inmensa e importante, que más hemos estudiado y visitado ha sido, es y sin duda será el Alcornocal de Lujar. Tengo fotos digitales de 135 recorridos por él. Así que el material fotográfico sobre la fauna, flora y paisajes del mismo es formidable. En verano, otoño, invierno, primavera, por la tarde, por la mañana, con sol, lloviendo…y hasta nos ha caído una nevada increíble mientras lo visitábamos. El tesón y la preparación de José Guirado Uceda, biólogo y profesor del IES Martín Recuerda de Motril, con la aportación de los demás miembros del grupo, dieron lugar a una obra con prologo de F. Javier Sánchez Gutiérrez (Director del Parque Nacional de Sierra Nevada) que publicó el Área de Medio Ambiente, siendo concejal Bonifacio Pérez, del Ayto de Motril, que se agotó muy pronto y que ha tenido mucha aceptación. Creo que está publicación debería de reeditarse ya que fueron muchas instituciones y muchos motrileños los que se quedaron sin ella y que constantemente la demandan. Gracias a esta publicación prestigiosos entomólogos lo han visitado y estudiado. En la actualidad tenemos material novedoso y de gran importancia que nos permitiría hacer otro volumen.
- ¿En qué otras publicaciones ha publicado sus instantáneas?
- En Motril de fondo, como he comentado anteriormente. También hay fotos mías en el Libro Rojo de Fauna de Andalucía (abejorro endémico de Sierra Nevada) y algunos amigos las utilizan en sus publicaciones.  En Insectarium Virtual también hay una galería mía con fotos de insectos.
- De todas sus colecciones de imágenes ¿de cuál se siente más orgulloso?
- La serie en blanco y negro de los 80 que recoge la vida social en Motril, la monografía: «adiós a la caña de azúcar» : Cuando Europa perdió el oro verde | La última azucarera de Europa | publicadas en la revista digital Insomnio y que es un documento consultado por mucha gente, 25 años de imágenes de la Educación Permanente en Motril, de paisajes, flora y fauna de Sierra Nevada. Difícil elegir una sobre la otras porque todas ellas forman parte de mi vida personal y profesional.
DOS IMÁGENES CAPTADAS POR ANTONIO GARCÍA MALDONADO
 Imagen de la víbora hocicudaPoliommatus icarus hembra y macho 
 Imagen de la víbora hocicuda Poliommatus icarus hembra y macho
- ¿Qué aplicaciones didácticas ha hado a sus propias imágenes?
- Treinta y siete años haciendo fotos da para mucho. Tengo un buen archivo fotográfico que permite utilizar mis imágenes en clase. Son motivadoras y estimulan el aprendizaje sobre todo en los Planes Educativos de Carácter no formal de Patrimonio Cultural y Natural de Andalucía que imparto en el CEPER de Motril. Desarrollar contenidos sobre  Doñana, Cabo de Gata, Sierra Nevada, Córdoba, Granada, endemismos, tradiciones, gastronomía, arte… con imágenes propias facilita el aprendizaje de los alumnos y alumnas. No solo has estado allí y conoces in situ el espacio natural o monumento sino que lo muestras y profundizas sobre el mismo con las notas graficas  (fotografías) que has tomado en anteriores visitas.  En las actividades complementarias y culturales que realizo (que son muchas) las utilizo antes y también después de las visita. Cada foto es una nota que después se resalta y profundiza en clase. Es un complemento a la salida de campo y como no un recuerdo para el futuro, para siempre que se quiera revivir aquellos momentos.

- ¿Le han concedido algún premio por su trabajo fotográfico?
- El premio que valoró y mejor recuerdo, relacionado con la fotografía,  es un accésit nacional de fotografía con las manos de mi abuela con los dedos retorcidos por el trabajo y la artrosis con su misal usado.
- ¿Desea añadir alguna cosa más?
- Para terminar agradecer a todos los que me ayudan y motivan para mejorar la técnica fotográfica y aumentar mis conocimientos a través de lo fotografiado. Muy especialmente a mi familia que entiende y comprende esta afición que tanto tiempo y dinero con lleva su realización.
ANTONIO COMPARTE SUS AFICIONES CON OTROS PROFESORES Y ALUMNOS
 Con sus compañeros del Grupo Bellota En una de las salidas al campo
 Con sus compañeros del Grupo Bellota En una de las salidas al campo
Para ver algunas de sus fotos: INSECTARIUM VIRTUAL - REVISTA CULTURAL INSOMNIO
Actualizado ( Lunes, 20 de Julio de 2009 19:37 )
 

Comentarios 






  1. #53 Paco Martín Morales
    2010-07-1409:09:39 He buscado un claro para leer con detenimiento tu entrevista. Antonio, recoge lo que en realidad eres como persona, amigo y amante de la naturaleza, un pozo de sabiduría, pero con humildad; virtud de la que muchos carecemos. Estoy a la espera de que las cosas se enderecen, espero que mas pronto que tarde, y disfrutar de tu compañia en plena naturaleza y del " cuaderno de campo " que llevas dentro. ¿ Has pensado preparar una exposición recopilatoria, por aquello de que son cientos las que tienes, de las maravillosas fotos qu has hecho durante tanto tiempo y editar un libro sobre ellas ?; seguro que incluso poniendole precio, te lo quitaríamos de las manos. Fabulosa la puesta de sol sobre la chimenea y casa de la Fábrica San Luis o " Fábrica Cienfuegos ", como ya sabes se le conoce en Motril. Un abrazo.
  2. #52 Luis Chocano Carrasc
    2009-11-2720:13:27 Me alegró mucho saber de tí después de 27 años. Fuiste un monitor excelente en Medios Audiovisuales en la Normal Padre Manjón de Granada. ¿ Me recuerdas? Bueno, de todas formas me alegro mucho por tí, fuiste un excelente compañero de clase. Un abrazo.
  3. #51 M.Molina
    2009-11-2017:40:53 Muy bien,Antonio, es un lujo ir a tu clase.
  4. #50 ANGELA MAGAÑA
    2009-08-1417:19:28 Querido Antonio. Lo primero mi enhorabuena más cordial por tu entrevista que me ha gustado leer y me ha resultado muy interesante. Es una suerte tener ese magnífico haber a tus espaldas.
    No he contestado antes porque el verano para las madres/abuelas que tenemos a los hijos/nietos desperdigados por el mundo, nos rompe todos los esquemas. Confieso que mientras han estado conmigo, mi correo ha estado olvidado y abandonado.
    Un abrazo y otra vez: ¡ENHORABUENA!
  5. #49 José Luis Rueda
    2009-08-0513:13:31 Hoy, con tranquilidad, he leido la entrevista, me ha encantado, lo mismo que los dos senderos que hemos compartido.
    Con tu compañía todos los seres vivos recobran una vitalidad especial, un angulo de visión cargado y lleno de vida en el más amplio sentido de la palabra VIDA.
    Que podamos compartir más de un sendero por los caminos del mundo y de la vida.
    Imagino que estarás disfrutando de esas naturalezas vivas de Centroeuropa. Sigue por esos caminos.
    José Luis
  6. #48 Concha garcia
    2009-08-0319:42:53 Enhorabuena por esta estrevista. Me siento orgullosa de tenerte como guía en las " escapadas ". Contigo el que quiere aprende. Bss
  7. #47 Juanfra
    2009-08-0218:54:50 Enhorabuena por la entrevista, te la mereces. Tu haces grande lo pequeño, y no solo me refiero a los insectos.
    Por cierto, las fotos del insectarium virtual fabulosas.
    Espero verte pronto por Motril.
    Un abrazo
  8. #46 pepe
    2009-07-3021:51:20 ¡enhorabuena! he leido la entrevista y creo que te mereces lo que te está pasando.Eres humilde,honesto y trabajador.Amas la enseñanza y la fotografía, aún conservo la que le hiciste a mi hijo Alejandro en el camino de Purchil, ahora hace 29 años. ¡ADELANTE CAMINANTE, SE HACE CAMINO AL ANDAR! Un abrazo para ti y tu familía. Pepe y Pepi. Granada.
  9. #45 A. Arenas
    2009-07-2910:52:12
    Antonio: Te confieso que, desde que tuve la oportunidad de conocer tus cualidades como fotógrafo pensé que eras merecedor de esta entrevista, pero nunca imaginé que pudiera despertar el interés que ha suscitado. Ni pedagogos, ni psicólogos, ni otros muchos personajes del mundo de la educación y la literatura, algunos reconocidos a nivel nacional, han alcanzado como tu entrevista las ¡¡¡500 lecturas!!! en tan poco tiempo, convirtiéndose, además, en la más comentada de IDEAL EN CLASE. Así que me alegro con tus muchos alumnos, amigos y compañeros de salidas de que tu trabajo sea más conocido y, por supuesto, te animo a seguir compartiéndolo, bien en una exposición o página web, o ambas cosas a la vez, pues no son excluyentes. ¡Ah, y felicidades por esa colección de imágenes de mariposas tomadas en la Dehesa del Camarate. Realmente preciosas!
  10. #44 Miguel Á. Bombillar
    2009-07-2908:43:21 Gracias Antonio por tender un puente entre la naturaleza y los que nos gustaría estar contigo en esos momentos y no podemos hacerlo. Aparte de los valores que transmites, y que se han dicho más atrás, estamos ante un FOTÓGRAFO centrado en una temática difícil pero que bordas.
    Un fuerte abrazo y ánimos para perseverar en tu empeño.
  11. #43 Jaime
    2009-07-2721:41:00 En la entrevista, queda escondida detras de la máquina, la persona humana, humilde y sencilla de Antonio G.M.
    El Maestro, el amigo, siempre dispuesto a dar lo que sabe y tiene a los demás, sin pedírselo y sin pedir…Este es tu gran premio. El reconocimiento, admiración, respeto
    y homenaje de todos los que te conocen. No pierdas este sendero, seguro que la flor que fotografias te dice: ¡gracias Antonio!
    Espero ver tus b/n. u a
  12. #42 Lucas
    2009-07-2710:51:50 Hemos conversado muchas veces sobre naturaleza, educación, cultura, ideas, fotografía. Al final, lo que importa es el proceso vivido y compartido con otros. Las respuestas de tus amigos, de tus alumnos, cuentan esa verdad.
    Te conozco desde hace mucho tiempo y creo que es de justicia esta entrevista de ideal. Dejas huella por donde vás. De todas formas no quiero que te duermas . Queremos ver la selección de fotos y comentarios que has hecho estos últimos años. No sólo los amigos deben compartirlas. Vale la pena que las conozca el público en general. Un fuerte abrazo y enhorabuena
  13. #41 José Domínguez
    2009-07-2511:09:26 Mientras leia la entrevista con Antonio, cada vez se me venía a la mente la figura tan querida por todos de un español,cuya grandeza se hace por sí sola y es la de San Juán de la Cruz. Me he parado en aquellos versos de
    Mil gracia derramando
    Paso por estos sotos con presura
    y yéndolos mirando
    con solo su figura
    vesidos los dejo de su hermosura.

    El espíritus grande que pasa dejando por estas sierras , describe su hermosura,sin prisas, escribe con su máquina generosamente para todos,dejando gracias.

    Así se pueden tener amigos.
  14. #40 José Luis Moreno
    2009-07-2423:21:26 Enhorabena por esta entrevista que te publica Ideal, eres una persona que por donde pasas dejas huella, en la entrevista dices haber obtenido solo un premio en fotografía , pero que mejor premio que el respeto,aprecio y cariño de todos los alumnos del CEPER de Motril donde nos enseñas a querer y respetar la naturaleza.
  15. #39 Reme
    2009-07-2419:40:39 Enhorabuena Antonio!
    La entrevista me confirma lo que ya instuía: tu pasión por la fotografía, pero no solo como medio de expresión y comunciación sino como forma de acercarnos a lo que nos rodea por diminuto que sea, y valorarlo.
    ¡ Qué distintas las imágenes, ¿en blanco y negro?, que aparecían en el libro "Motril de fondo…", de las fotos actuales!
    Diferentes en contenido y en técnica, pero expresivas y conmovedoras las dos.
    Con tu trayectoria…, a ver cuando nos deleitas con una exposición.
    Sigue así. Un abrazo
  16. #38 conchi y sergio
    2009-07-2400:01:53 Antonio, nuestro guía, queremos darte las gracias por compartir con nosotros tu sabiduría, amor por la naturaleza y la fotografía. Gracias por inculcar a nuestro hijo el amor por los "Bichos" y abrirle los ojos para disfrutar de la naturaleza. Gracias por las maravillosas excursiones en familia y con amigos. Recuerda nuestra mochila está preparada esperando tu llamada.
    Enhorabuena por la entrevista.
  17. #37 carmen y laura
    2009-07-2321:14:39 No dejes nunca de hacer fotos a todo, al campo, a los bichos, a la familia y a la vida en general. Y Enhorabuena por todo lo que has conseguido a nivel profesional y personal, sin duda es la recompensa por ser una buena persona, dispuesta siempre a enseñarnos algo, con tiempo para ello y amiga de tus amigos. Un beso.
  18. #36 Manuel Escañuela
    2009-07-2320:56:41 Te mereces todos los honores de currante, que haces tanto esfuerzo en las cumbres, desafiando las calores de verano, tú haces que disfrutemos viendo la recompensa en los medios de comunicación un saludo
  19. #35 Cecilio Martin
    2009-07-2320:10:44 Enhorabuena por esa entrevista.
    Dicen quealgunas veces el buen trabajo se ve recompensado. Saludos.
  20. #34 Jesús González L.
    2009-07-2312:41:23 muy bueno me encantó siento que le quites protagonismo a
    Rodriguez de lla Fuente.
  21. #33 efegalvez
    2009-07-2312:18:58 Ayuda de privilegiadas mentes. Con la vista agudizada al máximo para ver los cuadrillos y figuras. He podido entrar para hacer un comentario, pero, como resulta que toda la energía se ha gastado en esta odisea, ahora me encuentro con la mente vacía, con las neuronas de vacaciones y con el intelecto en su posición de descanso. Me encanta que una persona tan apreciada por mi, tan reconida internacionalme nte, pueda presentarse ante todos gracias a Ideal. De estas iniciativas hace falta que proliferen y que los demás nos animemos, al menos a reconocerle al prócer el mérito indudable que tiene. Un abrazo y gracias por enseñarnos. !Que sea por muchos años!
  22. #32 Juan Nicolas
    2009-07-2310:38:44 Antonio, mis felicitaciones por tu entrevista con mi amigo Antonio Arenas Maestre. No he hecho ningún comentario porque estoy en Motril y no tengo conexión. Ahora estoy en un sitio público de estos que pagas y te conectas y que ignoro su nombre. Hace unos días, tambien apareció en este mismo sitio una biografía mía que no he podido seguir por mis carencias de acceso. Un abrazo y repito felicidades.
  23. #31 Pedro Fernández
    2009-07-2309:23:27 Felicidades por esta genial entrevista, Antonio! Motril y su entorno puede sentirse orgulloso de contar entre sus habitantes con un amante y divulgador de la riqueza natural de esta zona, tan grande como tú lo eres.
  24. #30 Jose Marin
    2009-07-2300:41:16 La entrevista magnífica, sus fotos que ya conocemos todavía mejores. Y esa Exposición que echamos de menos seguro que será extraordinaria. Lo único que echo de menos es que aun no he podido acompañarlo en alguna de sus magníficas salidas al campo o montaña. Felicidades y un abrazo d´herpepe
  25. #29 MIGUEL MARTIN ALMEND
    2009-07-2222:28:50 Agradecerte como amigo y maestro mío las enseñanzas que de ti he recibido, de la vida y de los menesteres varios que la ocupa y darte la enhorabuena por la trayectoria que tienes y este artículo plasma parcialmente pues la faceta humana no la menta, que es más grande que tu proyección como enseñante y fotógrafo. Un sentido abrazo y a seguir marcando camino.
  26. #28 Conchi Carrasco
    2009-07-2222:25:40 Me he alegrado mucho que se te haga justicia a tu buena labor dentro del area de medio ambiente y en particular a lo que aportas con la fotografia.
    Esto sin olvidar tu gran labor en el campo de la enseñanza.
    Enhorabuena.Te lo mereces.
  27. #27 Ana Macías Bedoya
    2009-07-2218:48:09 Como le ha pasado a otros que han dejado sus comentarios, yo tampoco sabía nada de tu faceta de fotógrafo, fuera del ámbito de la naturaleza. Me encanta, quizás porque soy de las que piensa que el medio ambiente somos todos. Un beso.
  28. #26 Rafael Díaz
    2009-07-2214:23:57 Merecida difusión de el magnífico trabajo que estas realizando tanto desde el punto de vista docente, como de difusión de la Naturaleza. Un abrazo y adelante.
  29. #25 Bérénice
    2009-07-2214:11:15 Quiero añadir que no solo es un buen fotografo,pero tambien un buen maestro
    Le gusta compartir sus trucos para que los demas se mejoran tambien
    Gracias Antonio
  30. #24 Ana Maria Pereira
    2009-07-2209:00:18 Me ha encantado la entrevista y tus fotos son insuperables, no sabía tantas cosas de ti, y eso que he sido compañera tuya durante tres años. Un saludo y no dejes nunca este mundo de la fotografía.
  31. #23 3P
    2009-07-2203:11:01 ¡Vamos palante!. Ahora hace falta una exposición, ya que me consta que tienes una ingente cantidad de material que hace falta que la gente conozca.
  32. #22 Leopoldo Castro
    2009-07-2121:48:02 Hace sólo un par de años que conozco a Antonio, pero sé de su estupenda labor de difusión de los valores naturales de Sierra Nevada. También tengo claro que esa labor sólo se puede hacer desde el entusiasmo y el disfrute de la naturaleza, y desde la satisfacción de un trabajo docente-divulgador bien hecho, y no viene motivada por la esperanza de un posible reconocimiento público, que sin embargo supone, cuando de hecho se produce, una inyección de ánimo y además ayuda a la transmisión de sus enseñanzas. Mi enhorabuena por esta “guinda” mediática, y adelante, Antonio. Un abrazo.

    Leopoldo
  33. #21 jose alvarez
    2009-07-2119:16:52 Ennhorabuena Antonio eres el nº 1.mejor con diferencia,que muchos que se cren dioses.Un abrazo Jose.ALVAREZ
  34. #20 José Guirado Uceda
    2009-07-2118:21:20 Interesante y muy merecida entrevista. Bueno es que se conozca la labor AMBIENTAL que de forma sentida y altruista realiza Antonio. Como compañero del Grupo de Educación Ambiental "Bellota" puedo dar fe de su entrega y constancia, ni frío o calor, distancia, lluvia o nieve, …, le detienen. ¡¡ENHORABUENA!!
  35. #19 JUAN PABLO
    2009-07-2115:37:54 ME HA ENCANTADO ESTA MERECIDA ENTREVISTA…, HACEN FALTA MUCHOS MÁS ANTONIOS GARCIAS MALDONADOS EN ANDALUCÍA…

    UN ABRAZO DESDE HUELVA
  36. #18 Mª Luz Díaz
    2009-07-2114:01:37 Fantástica la entrevista, enhorabuena por el trabajo realizado, y por tu compromiso con el medio ambiente, ¡eres admirable!
    Estamos en el mismo barco, sumando siempre sumando.
    Un abrazo.M.Luz
  37. #17 Pepe CAballero
    2009-07-2112:55:04 Enhorabuena por la entrevista. Un abrazo y que sigan las buenas fotos, los buenos momentos y las marchetas por los sitios tan bonitos que existen tan cerca de nosotros. Un abrazo
  38. #16 Carmen Polo
    2009-07-2112:01:58 Antonio, me ha encantado leer esta entrevista y saber más de ti. Ha sido un placer. Enhorabuena.

    Un abrazo
  39. #15 Patricia
    2009-07-2111:53:57 Enhorabuena Antonio!!!! Me alegra que tanto trabajo y esfuerzo tenga su recompensa.
    Un saludo
  40. #14 José Manuel Pérez
    2009-07-2111:28:56 Como compañero y amigo, es para mi una satisfacción ver el reconocimiento que desde la prensa se hace a tu labor.
    Un abrazo
  41. #13 Jose Gracia y Calvo
    2009-07-2111:17:32 Es un orgullo como amigo tuyo verte en la prensa. En Motril y en Graná tienen a un ser especial, ¡tú! muy valioso. Me consta tu labor docente (un gran maestro sin duda) y tu activismo-reflexivo y crítico.

    Un abrazo desde Jerez.
  42. #12 Antonio Verdugo
    2009-07-2110:08:29 Antonio, mi enhorabuena por esa entrevista en Ideal de Granada sobre tu persona y tu afición a la naturaleza y la fotografía, pequeño reconocimiento a tu gran labor de enseñanza y concienciación medioambiental.
    Es un orgullo para mi contar con tu amistad.
    Un fuerte abrazo y besos de Pepa.
    Antonio
  43. #11 Magda Maldonado
    2009-07-2109:54:20 Magnífico profesor, mejor persona. Enhorabuena por tu trabajo y por tus éxitos. Ánimo y a seguir caminando.
  44. #10 Consuelo y Jorge
    2009-07-2107:20:12 Enhorabuena por la nota! Es un placer ver que se te reconocen todos tus años de buen hacer como maestro y, por sobre todo, tus cualidades personales. ¿Para cuándo una muestra de tus fotos en B/N? Nos encantaría ver tus trabajos de San Antonio y los de la Alpujarra. Para las fotos de la naturaleza se necesitan cámaras sensibles; pero la fotografía social requiere que sea el corazón el que tenga sensibilidad para captar las emociones. Un abrazo.
  45. #9 Trini Márquez
    2009-07-2102:32:56 Sin duda, Antonio García Maldonado tiene talento y sensibilidad para captar imágenes bellísimas. La naturaleza a través de su objetivo se ve más de cerca. Es una persona y un maestro con unos grandes valores. Enhorabuena por el gran trabajo que realizas cada dia y con el que se que disfrutas.
  46. #8 josepedro
    2009-07-2101:30:47 La luz hace imagen y la imagen es captada por ojos que ven más allá de la imagen y llegan hasta el alma de la fotografía. La imagen es luz, es vida, es comunicación y tu haces que esa imagen sea próxima a los ojos de quienes no vemos el alma de la fotografía.
    Un abrazo y gracias.
  47. #7 Miguel Sanchez
    2009-07-2100:02:02 "Lleva a Itaca siempre en tu pensamiento,
    llegar a ella es tu destino.
    No apresures el viaje,
    mejor que dure muchos años
    y viejo seas cuando a ella llegues,
    rico con lo que has ganado en el camino
    sin esperar que Itaca te recompense…"
    Eso decia Konstantino Kavafis…
    …yo te digo que además de maestro eres buena gente, y eso esta muy bien.
  48. #6 Manuel Gil Muñoz
    2009-07-2023:53:35 Como maestro jubilado, y que asisto a tu clase de Patrimonio Cultural Andalúz, me considero de los que has enredado con el gusanillo de la naturaleza, y además he encontrado la horma de mi zapatoi desde que deje de subir a Sierra Nevada, Antonio te felicito por la entrevista, por tu sencillez y porque eres un MAESTRO 10. Gracias por todo , Maestro.
  49. #5 Mª Carmen Blanco
    2009-07-2023:21:50 Felicidades, Antonio.La entrevista es muy interesante y me alegra ver que tu tabajo es reconocido . Sigue adelante y disfrutalo.
  50. #4 Pepe Rubia
    2009-07-2022:22:14 Don Antonio pues tu continua haciendo fotos que a lo mejor tienes suerte y te pagan una.
    chaos

1 comentario:

Anónimo dijo...

antonio ha sido el mejor maestro q he tenido nunca lo olvidaremos los alumnos/as de su taller de medio ambiente
desde el cielo donde estes siempre en nuestros corazones
vicky