10/12/15

EQUO reclama al Ayuntamiento de Motril acciones para luchar contra el cambio climático



Ni el planeta ni nosotros podemos esperar más. Se hace urgente frenar el cambio climático y es en la Cumbre de París, COP21, donde se debe de llegar a un compromiso universal y a un acuerdo que permitan abordar esta situación de emergencia con medidas reales, concretas y eficientes que sean vinculantes y a corto plazo.

El papel de los Ayuntamientos es fundamental. Desde lo local hay que empezar a tomar decisiones que comiencen a revertir el desastre medioambiental a que estamos abocados. Por ello EQUO reclama al Ayuntamiento de Motril acciones para luchar contra el cambio climático. Es responsabilidad de la ciudadanía pero, sobre todo, de las instituciones. Desde lo local se debe tomar la iniciativa para evitar que este problema sea irreversible. No podemos hipotecar el planeta y su clima porque las generaciones futuras no lo merecen ni lo perdonarían.
El número de desastres naturales asociados al cambio climático en Europa se ha incrementado en los últimos años. Sólo entre 1998 y 2009 afectaron a más de 11 millones de personas y hubo pérdidas por valor de 150.000 millones de euros. El sur de Europa y de España son zonas especialmente sensibles a los impactos del cambio climático. El aumento de la temperatura media global por encima de 1,5-2 grados afectaría a sectores como la agricultura, ganadería, turismo y a la salud de las personas.
Para EQUO es necesario trabajar en la construcción de ciudades sostenibles. La mayor parte de las emisiones de gases efecto invernadero y de sustancias nocivas en las ciudades las proporciona el transporte. El fomento de la movilidad a pie y bicicleta permitiría disfrutar de ciudades más limpias y con una población más sana.
Para la formación ecologista el Ayuntamiento de Motril debería realizar medidas encaminadas a conseguir una ciudad  más amable, habitable y sostenible y que permitan dentro de sus atribuciones frenar el cambio climático.
EQUO propone al Ayuntamiento que fije unos objetivos de reducción de emisiones, previo inventario de las mismas en todas sus dependencias, empresas públicas y centros de enseñanza de los que depende su mantenimiento; realice programas de producción y autoconsumo con energías renovables, promueva el ahorro y la eficiencia energética con las tecnologías disponibles y la rehabilitación energética de los edificios  y contrate suministro de electricidad de origen renovable para las dependencias municipales.

Juan Luis Valdivieso, portavoz de EQUO, entiende que las principales medidas deberían ser:
- Fijar objetivos de reducción de emisiones al menos similares a los propuestos por la Unión Europea (un 40% para 2020 y el 100% para 2050, sobre la base de 1990)
- Fijar un objetivo de energía renovable del 100 % para 2050.  
- Implementar las medidas de ahorro definidas en el Diagnóstico energético e Inventario de Emisiones Municipal.
- Establecer planes de producción y autoconsumo municipales y de rehabilitación energética.
- Contratar suministro de electricidad de origen 100% renovable para las dependencias municipales.
- Implantar un plan de Movilidad Sostenible en los servicios municipales
reduciendo los desplazamientos en coche para el desempeño de los servicios municipales, utilizar la policía local más la bicicleta para sus actuaciones en los barrios y sólo utilizar vehículos motorizados para asuntos urgentes,
- Planificar acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático a los sectores económicos más vulnerables.
- Impulsar un plan de apoyo a la economía verde.
- Incentivar la sustitución de las instalaciones industriales y procesos existentes por las opciones tecnológicas más eficientes.
- Establecer un plan de acción para incrementar el número de calles peatonales y zonas verdes arboladas, los huertos urbanos.
- Establecer un plan de impulso a la agroecología local.
- Realizar programas de comunicación, formación y educación ciudadana sobre el Cambio Climático, sus causas, consecuencias y alternativas.
- Estimular a la población y a las empresas a conseguir objetivos poniendo en marcha alguna medida de carácter fiscal.
- Impulsar el transporte no motorizado con la habilitación y conexión del carril bici, más vías peatonales y calmado de tráfico, mejorar el transporte colectivo público urbano.
- Incrementar las zonas verdes arboladas y el número de árboles en los barrios e incluir en la planificación urbanística el derecho al acceso al sol y la adaptación de la ciudad a fenómenos climáticos extremos.

EQUO pide al Gobierno Municipal a que sin más demora participe de una manera activa en frenar el cambio climático, las vecinas y vecinos de Motril y sus generaciones futuras se lo agradecerán.. Queremos ayudar a frenar y combatir el cambio climático, no podemos esperar más.

No hay comentarios: