18/2/16

El PP incide en la repercusión que el impuesto de sucesiones tiene para el campo granadino




El Partido Popular ha incidido hoy en la repercusión que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tiene para el campo granadino y ha destacado el riesgo que para el relevo generacional en la agricultura tiene el mantenimiento del mismo.

Lo ha destacado esta mañana en Motril, la portavoz popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, que ha participado junto al diputado y portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Rojas, parlamentarios y miembros del PP de Motril, en la campaña de recogida de firmas contra dicho impuesto #Hereda100x100.

“El impuesto está gravando especialmente a los agricultores. Si tu trabajas toda una vida para tener una parcela cuyo valor es de 175.001 euros, en Andalucía para que se la queden tus hijos tendrán que pagar 20.000 euros, mientras que en Madrid, por la bonificación del 99%, sólo tendrían que pagar 282 euros”, ha señalado Crespo.

A juicio de la portavoz popular esa situación está importantes trabas para el relevo generacional en el mundo agrícola, “algo que quiero destacar en una comarca con un gran peso de la agricultura”, ha señalado. En todo caso, y más allá del sector primario, la portavoz popular ha destacado que la supresión del impuesto, tal y como ha planteado el PP a través de una PNL en el Parlamento, “es fundamental para la generación de posibilidades de empleo en la provincia”.


“Es completamente injusto que cuando una familia, padre y madre, dedica toda una vida de trabajo para construir un patrimonio para legar a sus hijos, llegue la zarpa de la Junta de Andalucía y se quede con parte de ese esfuerzo”, ha declarado por su parte Carlos Rojas para quien “lo justo es que un patrimonio, por el que además se ha ido tributando, se quede en la familia”.

Tanto Rojas como Crespo han desmentido la tesis del PSOE de Granada y de la propia Junta de Andalucía de que al reclamar la supresión paulatina del impuesto, el PP esté defendiendo a las rentas altas. “Como saben todos los andaluces, como saben los 6.000 que han tenido que renunciar a sus herencias, es un impuesto que grava especialmente a las rentas bajas y medias”, ha señalado Crespo que ha acusado a la Junta de utilizar cifras “que son media verdad” sobre los andaluces que en los últimos ejercicios han pagado el impuesto. “La junta no suma el impuesto de donaciones, ni a los andaluces que renuncian a quedarse con los bienes”, ha acusado.

En todo caso, Crespo ha destacado que la respuesta más clara a las cifras ofrecidas por la Junta es “que nadie discute” que se trata de un impuesto que hay que eliminar como en la mayoría de las comunidades de España. Y buena prueba de ello es el éxito de la iniciativa de recogida de firmas en la que el PP ha recogido 30.000 firmas en menos de una semana, más de 4.000 de ellas en Granada.
 
Además, Crespo ha destacado la posición contraria a la supresión tanto del PSOE como de C’s, formación política a la que ha responsabilizado de no apoyar en la tramitación del actual presupuesto “una enmienda del PP para implantar la bonificación”. “Pese al rechazo de estos dos partidos, el PP lo va a seguir intentando”, ha asegurado.

Siempre paga Andalucía
En otro orden de cosas, tanto Carmen Crespo como Carlos Rojas se han referido a la situación política nacional y a la posibilidad de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, alcance un acuerdo con “populistas y separatistas” ante lo que han reclamado a la presidenta de la Junta “que deje de estar callada” sobre esa posibilidad.

Y es que Crespo ha advertido de la repercusión que para Andalucía podría tener dicho pacto: “Si Pedro Sánchez llega a un acuerdo con populistas y separatistas, nos va a tocar pagar a los andaluces, porque ante situaciones como esta siempre sale perjudicada Andalucía”, ha argumentado.

Por ello la portavoz del PP ha reclamado un pleno monográfico en el Parlamento de Andalucía para hablar de la situación de Andalucía y ha criticado que el PSOE pretende celebrarlo coincidiendo con el pleno ordinario del próximo 2 de marzo coincidiendo además con el debate de investidura en el Congreso. “No queremos un en pleno ordinario, que evite que se planteen iniciativas importantes para los andaluces, queremos un pleno monográfico. Y no queremos que coincida con el debate de investidura, coincidencia con al que no sabemos si la señora Susana Díaz quieren ensombrecer a su compañero Pedro Sánchez o si lo que quiere es ensombrecer el debate, precisamente, sobre Andalucía”.

Finalmente Crespo ha anunciado que el grupo parlamentario popular en el Parlamento andaluz presentará una iniciativa para la inmediata rehabilitación de la antigua azucarera del Pilar en Motril, cuya chimenea fue afectada por el reciente temporal, al tratarse de un BIC andaluz.

No hay comentarios: