12/5/16

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada realizan ejercicios de movilización de columna y piernas, en el marco de la ‘Semana de Higiene Postural’






El Área de Gestión Sanitaria ha realizado diversas actividades en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el trabajo, a fin de sensibilizar a trabajadores y profesionales de la importancia de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo y formarlos para prevenir lesiones, mejorar su salud y promover un estado físico saludable.

Así, las Unidades de Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) han organizado una Jornada de Bioseguridad en torno a dos sesiones formativas sobre prevención y gestión de accidentes de riesgo biológico y uso práctico sobre dispositivos de bioseguridad, con el objetivo de prevenir lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario. 

En las sesiones, que se impartieron en el salón de actos del Hospital de Motril,  participaron profesionales sanitarios y no sanitarios, alumnos de Enfermería; médicos en formación, tutores de alumnos de enfermería y de MIR, supervisores y jefes de sección.

Semana de la higiene postural

Para paliar la aparición de problemas musculo-esqueléticos entre los profesionales del ámbito sanitario a consecuencia de posturas estáticas y una mala ergonomía en el uso de ordenadores, fundamentalmente entre aquellas personas que realizan funciones administrativas y de gestión, se ha llevado a cabo la ‘Semana de Higiene Postural’  organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

Durante toda una semana, trabajadores de distintas unidades han realizado ejercicios de movilización de columna y piernas, con calentamiento/estiramiento, a primera y última hora de la jornada laboral a fin de tomar conciencia de la importancia de una buena higiene postural y un estado físico saludable, así como la de mejorar su musculatura vertebral en los niveles cervical, dorsal y lumbar.

Entre las diversas acciones realizadas se encuentra la participación en varios programas radiofónicos en los que además de informar de objetivos, funciones y actividades que se realizan en el área para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores, se ha hecho hincapié en la importancia que tienen los periodos de descanso y la alternancia de tareas, durante la jornada laboral ya que ambas contribuyen a la prevención de problemas oculares, fatiga mental o estrés. 


Así mismo, se animó a profesionales y ciudadanía, a ver el video ‘Higiene postural. Cuidemos la espalda’ realizado por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Traumatología, Cirugía ortopédica y Rehabilitación en colaboración con RTV Motril, que pueden encontrar en el canal de youtube del AGS Sur de Granada.  https://www.youtube.com/watch?v=1oOywm_PP0U

No hay comentarios: