3/6/16

300 escolares de Motril participan en una plantación en el Parque de los Pueblos de América con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente





Las áreas de Educación, Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Motril, han desarrollado una serie de actividades que han buscado inculcar a los más pequeños el respeto y el amor por la naturaleza. Esta iniciativa ha servido también para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.



Entre las diferentes acciones, se ha llevado a cabo una jornada educativa en el Parque de los Pueblos de América en la que han participado más de 300 escolares motrileños de infantil a primaria procedentes de los CEIP Santo Rosario, Cardenal Belluga, Virgen de la Cabeza y el Colegio de Educación Especial 'Luis Pastor'.



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Escámez, el teniente de alcalde, Francisco Sánchez-Cantalejo, la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, y la edil de Parques y Jardines, Gloria Chica, ha acudido a este espacio, en el que se han plantado flores y tres árboles, uno por cada colegio, y donde también se ha leído una poesía por el medio ambiente.



Flor Almón ha explicado que el objetivo de este día es “inculcar los valores medio ambientales así como la protección, el respeto y el amor por el entorno natural desde edades muy tempranas”.



“Estamos encantados de compartir con los niños y niñas de Motril un día tan importante como este. Debemos trabajar con los más pequeños, inspirarlos para que cuando crezcan sepan tomar medidas que eviten el deterioro de nuestro medio ambiente. Mediante actividades como esta encuentran una extraordinaria forma de relacionarse con la naturaleza, poniendo en valor los espacios naturales y creando conciencia medioambiental”, ha indicado.



La alcaldesa ha señalado la intención del Ayuntamiento de conseguir una ciudad donde los espacios verdes sean el denominador común. “Queremos un Motril donde la calidad de vida sea la mejor, en el que los árboles y las flores aporten belleza a nuestro entorno y color a las calles. Esa es la filosofía que las ciudades están abrazando y nuestra localidad no puede ser menos”.



Por su parte, Antonio Escámez, responsable de Medio Ambiente, ha afirmado que la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente pone en relieve la importancia “de convertirse en elementos activos para cuidar nuestro entorno y recuperar especies animales y vegetales así como espacios perdidos”.



“Los niños y niñas se convierten en un elemento fundamental para el cuidado del medio ambiente ya que al vincularlos con los árboles y flores de nuestro entorno los animamos a cuidarlos, a prestarles atención y a protegerlos” ha manifestado Escámez quien además ha destacado que dentro de los tipos de flores que se han plantado “hemos decidido recobrar una planta de origen centroamericano que hace tiempo crecía en nuestro Parque, la asclepia curassavica también conocida como flor de sangre o burladora. Con ella pretenderemos también que vuelvan las mariposas que hace años volaban por él y llenen de vida este espacio”.



De otro lado, la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha subrayado la importancia de la educación medioambiental desde las edades más tempranas ya que fomenta la interacción de los niños y niñas, el respeto por la naturaleza y la responsabilidad “enseñándoles que el entorno natural es de todos y es nuestra misión protegerlo”.



Para finalizar, Gloria Chica, concejala de Parques y Jardines ha agradecido a las diferentes áreas su implicación en la actividad y a todos los centros su predisposición a la hora de participar en ella ya que “no sólo crea conciencia en los escolares sino que estos ayudan a convertir nuestros jardines y parques en lugares mucho más bonitos”.



El Día Mundial del Medio Ambiente se instauró el 5 de junio de 1972. El lema de este año es ‘Vuélvete salvaje por la vida’, y se centra en la lucha contra el comercio ilegal de fauna y flora silvestres, que pone en peligro la biodiversidad y la supervivencia de muchas especies animales.



Dentro de las diferentes acciones, que se han extendido desde las 09.00 de la mañana hasta las 13.00 de la tarde, se han desarrollado talleres de pintura, de reproducción de plantas mediante esquejes y semillas, de plantación de flores como geranios y petunias, y la actividad ‘conocer nuestro parque’ con la que a través de un cuento didáctico los niños y niñas han aprendido más sobre este espacio, su origen, las especies vegetales y la fauna que tiene.



A las 11.00 horas, se ha llevado a cabo la plantación de tres árboles, uno por cada colegio, y alumnos y alumnas asignados por sus centros han leído una poesía por el medio ambiente.

No hay comentarios: