4/7/16

Motril se convierte en el epicentro nacional del debate sobre la política actual y la Constitución


 El presidente del parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, abrirá este lunes el curso “Vieja y nueva política: una Constitución para un tiempo nuevo”, con el que el centro asociado de la Uned de Motril se convierte en el epicentro nacional de un importante y actual debate, que gira en torno a la Carta Magna, desde la perspectiva de un amplio marco político y social. El director del centro motrileño, José Antonio Ruiz Caballero, ha destacado la importancia de esta convocatoria que reunirá en Motril a destacados protagonistas de la vida política y académica, principalmente andaluza (aunque también de otros puntos del país) en uno de los cursos de mayor rango de cuantos se han celebrado en las últimas ediciones.



Hay que reseñar la amplia respuesta que, entre el alumnado de la propia Uned y también fuera de ella ha tenido la celebración del primero de los cursos de verano, y también el que hoy se inicia a las diez de la mañana en la sede de la uned motrileña, la emblemática Casa de la Palma, donde se van a celebrar todas las ponencias e intervenciones de diferentes portavoces políticos en el parlamento autonómico, consejeros, diputados, miembros del Consejo Consultivo andaluz, Cámara de Cuentas, universidades, etc...

El curso evaluará las diferentes respuestas que los nuevos actores políticos presentan frente a los viejos problemas de España y las propuestas que ofrecen de cara a una futura reforma constitucional.

Desde la dirección del centro asociado, su titular José Antonio Ruiz Caballero agradece el extraordinario interés demostrado por al alumnado de los cursos de este año, proveniente no solo del centro asociado sino de un amplio entorno inter-provincial, atraído por el calado académico y social de los cursos. “Es indudable que cada año se da un paso más para que la convocatoria sea atractiva y productiva para ellos -indica Ruiz Caballero- por lo que es una auténtica satisfacción comprobar el nivel de respuesta de los estudiantes”.

El curso que este lunes se inicia se desarrollará hasta el próximo miércoles con la presencia de Vicente Garrido Mayol. presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana.





Fermín Anguita / Prensa Uned Motril / Julio 2016



PROGRAMACIÓN COMPLETA



lunes 4 de julio



10:00-12:00 h. Representación política y calidad democrática

Juan Pablo Durán Sánchez. Presidente del Parlamento de Andalucía.



12:00-14:00 h. Mesa Redonda: Políticos, políticas y ciudadanía democrática

ñ Mario Jesús Jiménez Diaz. Portavoz del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía.

ñ Mª del Carmen Crespo Diaz. Portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía.

ñ Antonio Maíllo Cañadas. Portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía.

ñ Sergio Romero Jiménez. Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos Andalucía.

ñ Juan Ignacio Moreno Yagüe. Portavoz de Podemos. Vicepresidente de la Mesa del Parlamento Andaluz.



Martes 5 de julio



10:00-12:00 h. El acceso de las mujeres a la política en condiciones de igualdad. Mª Isabel Moreno Mohamed. Viceconsejera de Mujer y Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla.



12:00-14:00 h. Mujeres jóvenes en política. María Márquez Romero. Diputada en el Parlamento de Andalucía.



17:00-18:30 h. Nuevas soluciones para viejos problemas: una Constitución para un nuevo tiempo. Juan Cano Bueso. Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Almería.



18:30-20:00 h. ¿Es posible una reforma política sin reforma constitucional?

Antonio Torres del Moral. Catedrático de Derecho Constitucional. UNED.



20:00-21:30 h. El nuevo sistema de partidos

Ángel Rodríguez Vergara. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Málaga.



Miércoles 6 de julio



10:00-11:30 h. La transparencia como instrumento contra la corrupción. Manuel Medina Guerrero. Director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Sevilla.



11:30-13:00 h. El control externo de los fondos públicos. Antonio M. López Hernández. Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Granada.



13:00-14:30 h. Vieja y nueva política: las transformaciones del sistema político español. Vicente Garrido Mayol. Presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

No hay comentarios: