23/9/16

Mancomunidad convocará una mesa técnica para estudiar la recarga del acuífero de Río Verde





La propuesta consiste en un cambio de vertido de las aguas que van al mar procedentes de la EDAR y usar esas aguas depuradas para recarga del acuífero.
Ante la ausencia de lluvias y la preocupante situación de salinización del acuífero de Almuñécar, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, de la mano de los ayuntamientos y regantes de la comarca de Río Verde, decidió encargar un estudio hidrológico a la Universidad de Granada para que determinara la benignidad de llevar a cabo el cambio de vertidos de las aguas que van al mar procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y usar esas aguas depuradas para recarga del acuífero de Río Verde, informe que determinó inicialmente que era una idea positiva y técnicamente posible.
Este es un problema que preocupa mucho al presidente de Mancomunidad, Sergio García, quien junto a los regantes y alcaldes de los municipios afectados se ha reunido en varias ocasiones con el Consejero y los técnicos de Medioambiente de la Junta de Andalucía, para plantearles esta medida que supondría una solución a corto y medio plazo hasta que se lleven a cabo las conducciones de la Presa de Rules, de ahí la relevancia del informe del Instituto Geológico Minero, dependiente del Gobierno Central, esperado por los regantes como “agua de mayo”.
El mismo afirma que la propuesta “es viable pero que no es una tarea fácil”, afirma Sergio García.
“El Instituto pide que de forma previa se realicen una serie de estudios e informes para asegurarnos de la inocuidad del cambio de vertido. Al parecer nunca antes se había llevado a cabo algo así de ahí su complejidad y la decisión de convocar una mesa  técnica compuesta por el autor del informe (Instituto Geológico Minero), la autora del estudio de la UGR, los técnicos de Medioambiente y Mancomunidad para que nos guíen en los pasos a seguir”.
El informe establece varias recomendaciones para asegurar la inocuidad del vertido que resumimos a continuación:
-           Buscar los resultados de los análisis de los últimos 3 años de las aguas depuradas, comparándolas con el agua del acuífero en el punto del vertido propuesto.
-           Realizar un seguimiento durante 6 meses de la calidad de las aguas depuradas.
-           Realizar análisis del terreno para comprobar el poder depurador del mismo.
-           Sugieren que sería recomendable cambiar la ubicación de los dos pozos de abastecimiento próximos para llevarlos al otro margen o a la zona norte del acuífero.
-           Realizar una experiencia piloto de recarga artificial en la que se establezcan los sistemas de controles adecuados, y sugiere que el agua utilizada en esta experiencia piloto sea agua de Rules.
Para informarles del contenido del informe, el Presidente de la Mancomunidad se reunía ayer en el Ayuntamiento de Almuñécar con los regantes de Río Verde, acompañado por los concejales de Agricultura y Medioambiente, Fran Alba y Luis Aragón.
“Aunque la valoración de la medida propuesta es positiva, el informe del Instituto Geológico Minero nos pide realizar una serie de estudios o experimentos piloto que requieren una tramitación administrativa muy compleja para recibir las autorizaciones pertinentes, de ahí la necesidad de constituir esa mesa técnica a cuatro bandas,  para poder estudiar las recomendaciones del informe y plantearnos su ejecución. Sabíamos que no iba a ser fácil, pero no vamos a parar ahora. Veremos lo que nos dicen los técnicos especializados y tomaremos la decisión en función de lo que determinen”, concluía.
                                                     

No hay comentarios: