8/3/17

Estudiantes del IES Giner de los Ríos participan en dos talleres sobre Derechos Humanos y Diversidad Sexual



Han sido organizados por la Federación Andaluza ‘Arco Iris’ en colaboración con Amnistía Internacional y el Ayuntamiento de Motril

            El alumnado de Secundaria del IES Giner de los Ríos han participado en dos talleres sobre Derechos Humanos y Diversidad Sexual, organizados por la Federación Andaluza ‘Arco Iris’ en colaboración con Amnistía Internacional y el Ayuntamiento de Motril, con el objetivo de concienciar a los estudiantes y visualizar la diferentes facetas de la diversidad humana como la orientación sexual, la identidad de género y las relaciones sexuales.

            La concejal de Educación, Mercedes Sánchez, acompañada por el representante de la Federación ‘Arco Iris’, Gonzalo Serrano, y profesora del IES Giner de los Ríos, Visitación Hernández, ha acudido a estas charlas donde se han aclarado conceptos básicos sobre la diversidad sexual que suelen estar envueltos en el tabú y la desinformación.

            Mercedes Sánchez ha manifestado que para que una sociedad y una ciudad sea verdaderamente tolerante e igualitaria, dónde se trate a todos por igual, independientemente de su orientación sexual, raza, color o religión, “hay que empezar a educar en valores a los niños y niñas en los colegios y en el seno familiar”.

            “Nuestro objetivo principal es educar en valores, que los jóvenes de Motril conozcan las diferentes opciones sexuales que existen y cómo se deben romper los  estereotipos y prejuicios que se forman sobre ellos y que contribuyen a la discriminación y a la falta de igualdad de oportunidades en la vida diaria. Además van a poder saber más sobre el rechazo que estas personas sufren en diferentes países del mundo y que, afortunadamente, es cada vez menor”, ha indicado Sánchez.

            La edil de Educación ha afirmado que una vez concluidos estos talleres los niños y niñas “van a salir más formados, concienciados y tolerantes, llenos de argumentos y ganas de defender la igualdad entre todas las personas”.

            Por su parte, Gonzalo Serrano, de la Federación Andaluza ‘Arco Iris’, ha explicado que estos talleres están especialmente enfocados a que los jóvenes entiendan desde la perspectiva de los derechos humanos, los problemas específicos que afectan al colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales.
            “Este taller se enmarca dentro de una serie de actividades que desde la Federación Andaluza ‘Arco Iris’, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril y diferentes centros educativos, realizamos. Con estas charlas queremos despertar conciencia y hacer ver que, en nuestro día a día, llevamos a cabo acciones que sin darnos cuenta promueven la discriminación. Esperamos que dentro de los institutos los jóvenes que tienen otra orientación sexual puedan expresarse libremente y vivir con normalidad”, ha señalado Serrano.

            La profesora del IES Giner de los Ríos, Visitación Hernández, ha subrayado que estos talleres son fundamentales para concienciar a los jóvenes sobre la diversidad sexual “ya que a pesar de que se ha progresado mucho en el plano material y en derechos, a nivel de integración hemos retrocedido un poco” y, en este sentido, ha destacado “que estos talleres van a servir para abrir sus miras, comprender mejor a las personas que les rodean y, en algunos casos, ser valientes y dar el paso definitivo”.

            Por último, la edil de Educación, Mercedes Sánchez, ha animado a todos los centros educativos de Motril a llevar a cabo este tipo de acciones integradoras “para que nuestra ciudad siga progresando en igualdad”.

No hay comentarios: