La Delegación Territorial de
Educación ha acogido este jueves la última sesión por este curso de la Comisión
Provincial de Absentismo, en la que se ha hecho balance del año escolar y donde
ha tenido lugar un acto de reconocimiento a 19 alumnas y alumnos en riesgo de
abandono escolar que han alcanzado el título de Secundaria gracias al programas
Atréve-T y Atrevi2.
Si el pasado curso arrancaba
Atréve-T, destinado a alumnas en riesgo de abandono del sistema educativo por
estar embarazadas o por tener situaciones familiares o vitales difíciles, en
este 2016/2017 se ha sumado el programa Atrevi2, dedicado específicamente a los
alumnos varones en riesgo de abandono escolar, algunos de ellos padres jóvenes
que abandonaron sus estudios y se integraron en el mercado de trabajo y que
ahora han decidido compaginar su vida familiar y laboral con la consecución del
graduado en Educación Secundaria.
Para ello, cada uno de los
jóvenes cuenta con un Proyecto Educativo Individualizado que permite
compatibilizar horarios laborales y familiares con el estudio, gracias a la
intervención de un tutor de referencia, que controla la asistencia a clase y
realiza un seguimiento curricular, coordinando todas las acciones educativas en
las que intervienen docentes de distintos centros educativos así como
profesionales del Equipo de Orientación Educativa y del Área de Compensación de
Desigualdades en Educación.
En este curso escolar se ha
duplicado el número de alumnas que han conseguido el título de Secundaria
gracias al programa 'Atréve-T', un total de 15, mientras que en el caso de los
chicos son 4 los que han alcanzado la titulación merced a programas de trabajo
individualizados llevados a cabo en colaboración con los equipos educativos de
varios Institutos de Educación Secundaria de la provincia, entre los que se
cuentan centros de Granada, Santa Fe, Motril, Montefrío e Iznalloz.
“La educación es la mejor
herramienta de transformación de la sociedad, la puerta hacia un futuro lleno
de oportunidades”, ha explicado el delegado territorial de Educación, Germán
González, que ha felicitado a los jóvenes por haber alcanzado el título de
Secundaria, animándolos a continuar formándose en el marco del sistema
educativo”.
González, que presidió la última
reunión de este curso de la Comisión Provincial de Absentismo acompañado de la
Fiscal de Menores de Granada, María Rosa Guerrero, así como de representantes
de distintas instituciones y centros educativos, enmarcó estas iniciativas
entre las medidas puestas en marcha desde Educación para reducir la tasa de
absentismo, una tasa que continúa bajando y se sitúa este curso en un 0,19% “la
más baja tanto en el histórico provincial como en referencia al resto de
Andalucía”.
“La cifra da cuenta del gran
trabajo que se está llevando a cabo en los colegios e institutos de la
provincia, coordinado desde la Delegación Territorial en torno a un programa
marco de intervención en el que colaboran familias, ayuntamientos y ONGs con el
objetivo de la extinción del absentismo escolar y la mejora de los rendimientos
académicos”, explicó González.
Entre las medidas puestas en
marcha desde Educación para reducir el absentismo y el abandono temprano del
sistema educativo destaca el Plan Chipé Calí, una iniciativa específica que
interviene principalmente con alumnado de etnia gitana, o el proyecto
Compens-Arte, que utiliza el teatro, el arte, el circo y la dinámica grupal
como herramientas esenciales para la mejora de la convivencia, la permanencia
en el centro educativo y la promoción de los escolares. Entre las novedades de
este curso ha destacado la puesta en marcha del plan ‘Progresa’ en colaboración
con el área de Inclusión Social de la Diputación Provincial, que favorece la
educación inclusiva y activa vehiculando intervenciones significativas con
familias de alumnado en riesgo de abandono escolar.
Asimismo, según ha detallado el
delegado territorial, la Junta mantiene subvenciones a ONGs y Entidades Locales
en materia de absentismo, así como los recursos materiales y personales en
materia de Compensación Educativa, que se han incrementado este curso con
cuatro nuevos centros educativos que se suman a una lista que ya alcanza 73
colegios e institutos de la provincia. Entre los nuevos centros beneficiarios
de estos planes de compensatoria están los colegios públicos ‘Virgen del Mar’,
de La Rábita, ‘Pío XII’ de Torrenueva.
n Colegio
‘Pío XII’ de Torrenueva
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