La organización profesional agraria, COAG Granada, ha pedido a la administración central que agilice la concesión de las ayudas aprobadas para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario y ganadero. El Ministerio de Agricultura publicó el pasado 20 de junio el Real Decreto ley 10/2005, donde se daban las directrices de cómo iban a ser estas ayudas, aunque todavía no se ha publicado la orden que determina las características de estas ayudas ni los periodos y formas de solicitud. Debido a la demora del procedimiento, y a pesar del compromiso de urgencia pronunciado por las administraciones central y autonómica, la agricultura y la ganadería se están viendo sumidas en una fuerte crisis agravada por las altas temperaturas del verano.
La cabaña ganadera extensiva de ovino, bovino y caprino sigue siendo un sector tremendamente afectado, ya que muchos puntos de abastecimiento de agua naturales como pequeños riachuelos que servían para dar de beber al ganado se han secado debido a la falta de lluvia, lo que hace que, en pleno verano, muchos ganaderos no tengan instalaciones ni recursos para dar de beber al ganado.
“Antes de la llegada del verano es cuando deberían haberse concedido ya algunas ayudas, como las de construcción de abrevaderos, y mejora de los sistemas de riego. Con las altas temperaturas y sin nada de lluvia, no sabemos que habrá pasado con muchos ganaderos cuando lleguen las ayudas; una vez más, nos damos cuenta de la ineficacia y la demagogia de los responsables políticos cuando prometen soluciones que llegan tarde, cuando ya no hay remedio para el sector”, reprochó el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez.
La organización profesional agraria, COAG Granada, solicita la agilización en los trámites de las ayudas por la sequía, y actuaciones inmediatas para hacer frente a las necesidades más urgentes del sector. Asímismo, Rodríguez Pérez recuerda la interminable demora de las obras hidrológicas pensadas para abastecer los regadíos de la Costa, “esperamos que el agua de Rules no llegue cuando ya no haya nada que regar en la Costa”, subrayó Rodríguez Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario