18/8/05

COAG GRANADA DENUNCIA LA DEMORA DE LAS AYUDAS POR LAS HELADAS

La organización profesional agraria, COAG Granada, ha criticado la demora y la ineficacia de las administraciones a la hora de hacer efectivas las ayudas económicas en forma de indemnizaciones, la reposición de cultivos y líneas de créditos al cero por ciento de interés para los agricultores damnificados por las heladas.

El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, ha lamentado que hasta el momento los agricultores hayan tenido que hacer frente individualmente a estas pérdidas, haciéndose cargo de la retirada de los cultivos dañados y la reposición de las plantas, semanas después de que la ola de frío. “Un fenómeno climático que ha traído consigo esta primavera el adelanto de la recogida de frutas y hortalizas en la Costa y la coincidencia con otras zonas productivas como Almería y Sevilla, lo que ha sido clave en el descenso de los precios a finales de campaña”, puntualizó Rodríguez.

Con estos antecedentes, la organización profesional agraria, COAG Granada, recuerda que las administraciones tan sólo han especificado que antes del 15 de noviembre deberán estar resueltas las solicitudes de ayudas y los agricultores deben haber solicitado los créditos. “A fecha de hoy los agricultores no han percibido ni un solo euro de estas ayudas de las que dependían la gran mayoría de ellos dependían para afrontar los preparativos de la nueva campaña; ha sido un mal año para un sector que ahora tiene que volver a ponerse en marcha sin contar con el respaldo económico comprometido por parte de las administraciones. A pesar de los llamamientos de COAG Granada, la gestión ha sido claramente ineficaz para el sector”, valoró Rodríguez Pérez.

Según las estimaciones de COAG Granada, el 60 por ciento de los agricultores de la comarca de la Costa sufrieron, en mayor o menor medida, los efectos de las bajas temperaturas. De ellos, el 90 por ciento, aproximadamente, han solicitado los préstamos de bajo interés, y sobre todo, las ayudas para afrontar el gasto de las semillas y plantones. El bajo índice de cultivos asegurados en la zona ha impedido que los agricultores puedan ajustarse a las condiciones para percibir las indemnizaciones o ayudas directas para la pérdida de cultivos.

No hay comentarios: