15/9/05

Científicos de todo el país analizan en Almuñécar las últimas investigaciones sobre la existencia de vida más allá de la Tierra

Misiones espaciales como Mars Express, Cassini Huygens o Planck incluyen en sus objetivos científicos la búsqueda de vida extraterrestre.Los resultados obtenidos en estos y otros proyectos internacionales se expondrán en “Astrobiología. Buscando vida fuera de la Tierra”, un curso organizado por el Centro Mediterráneo
El seminario, que reunirá desde el 19 al 23 de septiembre a especialistas de la talla de Juan Pérez Mercader, pretende dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para iniciarse en esta materia

¿Es la vida un fenómeno exclusivo de la Tierra? ¿Existen en otros lugares estructuras o procesos que podamos definir como biológicos? ¿Bajo qué condiciones se han desarrollado y hacia dónde han evolucionado? o ¿Cómo podemos identificarlos? Estas son algunas de las preguntas a las que tratarán de dar respuesta los científicos que se reunirán en Almuñécar desde el 19 al 23 de septiembre en “Astrobiología. Buscando vida fuera de la Tierra”. Un curso, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, en el que investigadores de la talla de Juan Pérez Mercader analizarán la vida como consecuencia de la evolución del Universo, la evolución galáctica y la formación de las estrellas, planetas y atmósferas planetarias o las distintas teorías y escenarios que existen hasta el momento sobre el origen de la vida, entre otros aspectos.
A través de estas áreas, los especialistas tratarán de acercar a los alumnos al campo de la Astrobiología, una materia de reciente implantación en España, que según explica el profesor de la Universidad de Granada y director del curso, Antonio Ríos Guadix requiere de la unión de múltiples disciplinas como la Física, la Biología, las Matemáticas, la Ingeniería, la Geología o la Química.
Así, para Ríos Guadix uno de los objetivos del curso es mostrar cómo se están desarrollando los últimos trabajos de búsqueda de vida en condiciones extremas, que además de la propia investigación en sí, requieren del diseño de nuevos instrumentos tecnológicos y la puesta en marcha de novedosas metodologías que permitan estudiar ecosistemas extremos en la Tierra para posteriormente trasladar estos conocimientos al estudio de organismos vivos extraterrestres.
Laboratorios en la Tierra
En este sentido, el investigador hace alusión a las investigaciones que se están desarrollando actualmente en el Río Tinto, una zona en la que se creía imposible la vida, por el ácido y los metales que lo componen, hasta que a finales de los años 80 un grupo de investigadores descubrió una comunidad de microbios muy diversa. La aparición de organismos vivos en condiciones extremas y las semejanzas de Río Tinto y Marte ha llevado al Instituto de Astrobiología de la NASA y al Centro de Astrobiología español a sondear el subsuelo del río con el fin de desarrollar tecnología necesaria para detectar vida en aguas subterráneas.
Pero Río Tinto no es el único lugar del planeta en el que se está buscando la existencia organismos vivos en condiciones extremas. Los desiertos y glaciares también se han convertido en los mejores laboratorios para preparar los instrumentos que permitan detectar vida extraterrestre. Una tecnología, que según comenta el investigador, además de su función en la investigación astronómica tiene grandes aplicaciones industriales y permite incluso explorar la propia Tierra.
El profesor de la Universidad de Granada, Eduardo Battaner, el científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Miguel López, los profesores de la UGR Manuel García Hernández, Pacual Rivas, Juan Aguilera, y los miembros del Centro de Astrobiología, Ricardo Amils, David Fernández o Víctor Parro García serán otros de los expertos que a lo largo de una semana debatirán desde los análogos terrestres de interés astrobiológico o la evolución molecular, hasta la exploración del subsuelo de Marte o los proyectos que están ahora mismo en marcha para la detección de la vida fuera de la Tierra.


“Los instrumentos desarrollados para búsqueda de la vida extraterrestre tienen una gran aplicación industrial e incluso permiten la exploración de la propia Tierra”

“Zonas en condiciones extremas como los desiertos, los glaciares o ríos de las características del Tinto se han convertido en laboratorios para buscar vida extraterrestre ”

No hay comentarios: