26/9/05

El aire es el recurso natural más degradado y que más contribuye a la contaminación global, según expertos del Centro Mediterráneo



La contaminación atmosférica está en el origen de problemas macroecológicos como el efecto
invernadero y el debilitamiento de la capa de ozono


Ciertos fenómenos atmosféricos de ámbito regional pueden llegar a convertirse en transnacionales,
como las lluvias ácida y radiactiva, la contaminación urbana o el smog fotoquímico



Resulta evidente en nuestros días la importancia que el problema de la contaminación atmosférica presenta para el medio ambiente. Según los organizadores del curso del Centro Mediterráneo Contaminación atmosférica. Depuración de efluentes gaseosos industriales, que se imparte hasta el próximo viernes 30 de septiembre en la Casa de la Cultura de Almuñécar, “ha quedado demostrado desde distintas perspectivas que el aire es el recurso natural más degradado y el que más contribuye a la degradación global de la biosfera”. De hecho, “su incidencia determina desde los problemas macroecológicos en la troposfera y en la estratosfera, hasta el llamado efecto invernadero y el debilitamiento de la capa de ozono, pasando por otros de ámbito regional que pueden llegar a convertirse en fenómenos transnacionales, como las temidas lluvias ácida y radiactiva, o los de contaminación urbana, como es el caso del conocido como smog fotoquímico”.

Contaminación, la amenaza fantasma
Los especialistas consideran que “es necesario abordar los problemas más característicos de la contaminación atmosférica, así como los métodos que pueden utilizarse para reducirla, atendiendo a la naturaleza de los agentes contaminantes, a las fuentes de emisión y la fisicoquímica atmosférica”. Para ello, hay que tener en cuenta tanto “los métodos intrínsecos, que son aquellos que pueden aplicarse para disminuir el índice de contaminación en su origen, como los métodos extrínsecos de tratamiento de efluentes gaseosos industriales, que pueden aplicarse para separar partículas, aerosoles y determinados compuestos, aplicables en sectores industriales concretos”.
La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas son fenómenos que, al proliferar de manera incontrolada, han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y han conducido a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son fácilmente previsibles. La lucha contra la contaminación del aire, la defensa del paisaje, el tratamiento y eliminación de los residuos, la reinstalación de industrias fuera de las zonas urbanas y la congestión del tráfico urbano son sólo aspectos parciales e interrelacionados que han de tenerse en cuenta al abordar acciones o programas de actuación para la defensa del medio ambiente.
En los cuatro últimos años, se ha desarrollado en el Centro Mediterráneo un ciclo de cursos de verano en el que se han considerado de forma individual los métodos intrínsecos y extrínsecos para el tratamiento de efluentes industriales sólidos, líquidos y gaseosos, así como el enfoque integrador del análisis de los impactos ambientales de algunos sectores industriales concretos. Con este seminario, se reinicia el ciclo, con la novedad de que se actualizan y replantean determinados aspectos desarrollados en el primer curso.

No hay comentarios: