16/9/05

Faeca advierte que la reforma de la OCM del azúcar provocaría el cierre de la única fábrica de caña de la costa

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, (Faeca Granada) advirtió hoy que si finalmente se implanta la reforma de la OCM del azúcar defendida por la Comisión Europea, conllevaría la desaparición "en poco tiempo" de la única cooperativa del litoral granadino dedicada a la caña de azúcar, puesto que "la reforma reivindica un libre mercado que beneficia sobremanera a las grandes empresas consumidoras de azúcar y a los principales países exportadores del mundo: Brasil, Australia y Tailandia".
En un comunicado el gerente de la cooperativa 'Productores de Caña de Azúcar y Remolacha del Litoral Granadino', empresa asociada a Faeca, Alejandro Espinosa, señaló que "la anunciada reforma es la puntilla que nos faltaba para acelerar el proceso de desaparición, pues la explotación de caña de azúcar y remolacha era ya un tema en recesión".

El borrador de la reforma, a la que aún le restan las negociaciones que se deberán celebrar en octubre, contempla la reducción paulatina de los precios y el descenso de las cuotas de producción. Espinosa entiende que "este último aspecto supone finiquitar el principio de solidaridad entre los países miembros de la UE. Ayuda también a ello la posibilidad recogida en el documento de trasvasar cuotas de producción de un país a otro".
La cooperativa situada en Motril está dedicada exclusivamente a la producción de azúcar blanca y morena y de otros productos derivados de la caña de azúcar y la remolacha como melasas, alcoholes y mieles. "Con estas características es la única que queda en toda Europa" puntualizó su gerente.

En Andalucía, el sector del azúcar genera un volumen económico de 320 millones de euros, y de él dependen más de 7.000 agricultores, 700.000 jornales en el campo, 2.300 empleos directos en las industrias y 4.000 indirectos, señaló Faeca.
En Motril, el número de empleos que origina hoy esta actividad no llega al centenar. La empresa que subcontrata para que recolecte la remolacha y la caña de azúcar da trabajo a alrededor de ochenta personas y "en la fábrica sólo quedamos dos trabajadores que hacemos diariamente una jornada de ocho horas" afirmó Espinosa.
Los costes de producción son muy altos por lo que desde la cooperativa se asegura que dejaran de tener beneficios si les pagan una tonelada a 20 euros. De las 1.000 hectáreas dedicadas hace algún tiempo a la remolacha y la caña de azúcar se ha pasado a las 350 actuales. Eso ha provocado además que desde 1.999 la cantidad molturada se haya reducido notablemente. En la última campaña se produjeron 30.000 toneladas, muy lejos de las 120.000 del año 1999.
Difícil reconversión
Desde Faeca solicitan la participación de las administraciones en un proceso de reconversión que será "a todas luces largo y costoso" y en el que la mejora de las infraestructuras es un "asunto vital".

La cooperativa asegura que "se podría seguir el ejemplo de algunos exitosos experimentos en los que se ha demostrado que es posible cultivar en suelos como éstos vegetales como la lechuga, el apio, el puerro, el calabacín".
Sin embargo señalan que hay varios obstáculos que dificultan esta alternativa como son los minifundios, el envejecimiento de la mano de obra, la dicotomía entre producción y distribución y los elevados costes de maquinaria y de fertilizantes.

No hay comentarios: