19/11/05

Cruz aboga por situar "en primer plano" con el Gobierno marroquí la repatriación de los menores


El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, abogó por situar "en primer plano" con el Gobierno de Marruecos el "tema pendiente" de la repatriación de los menores inmigrantes cuyas familias son identificadas por la Junta de Andalucía.
Cruz señaló que existe una "coincidencia plena" con la pretensión de la Junta de Andalucía de llegar a "alguna fórmula" que permita la devolución a su ámbito familiar dentro de su país de origen de los menores que llegan a nuestras costas en patera.

Así, Cruz consideró que el mecanismo para devolver a su país de origen a los extranjeros que llegan irregularmente a nuestras costas funciona "perfectamente", aunque requiere un "gran esfuerzo" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El mecanismo para actuar con los menores inmigrantes es distinto y estos quedan bajo la tutela de la Junta de Andalucía "hasta que se pueda identificar a sus familias", recordó el subdelegado, para quien la devolución de los menores a sus familias "es una medida que tenemos que situar en un primer plano".
En este sentido, manifestó la necesidad de "conseguir que la autoridad marroquí reconozca la existencia de este vínculo familiar y que puedan ser repatriados con sus familias", en aquellos casos en los que está identificada la familia del menor, lo mismo que ocurre con los inmigrantes mayores de edad que son repatriados inmediatamente.
Además, Cruz declaró que "se está trabajando por parte del Gobierno español con el Gobierno marroquí para ver la fórmula de que los menores que no están identificados puedan ser tutelados en Marruecos mediante un sistema de ayudas y de colaboración que permita la construcción de algún centro de menores".
Dichos centros de menores podrían ser dirigidos por los propios marroquíes, "aunque en su financiación pueda intervenir el Gobierno español y la Junta de Andalucía", concluyó.

No hay comentarios: