21/11/05

El AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA APRUEBA UNA SERIE DE MEDIDAS ECONÓMICAS DIRIGIDAS AL SANEAMIENTO DE LAS ARCAS MUNICIPALES



El pleno del Ayuntamiento de Salobreña reunido hoy en sesión ordinaria ha tratado un total de 13 puntos, cuya temática ha girado en torno a dos cuestiones principales: por un lado aquellos puntos referidos a urbanismo con la aprobación de varios estudios de detalle y convenios urbanísticos; y por otro propuestas de la concejalía de hacienda cuyo objetivo es el saneamiento de las arcas municipales, como la modificación de las ordenanzas fiscales o una operación de tesorería.

El pleno del ayuntamiento de salobreña ha aprobado esta mañana la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio del próximo año, que sin embargo no supondrá un incremento en las tasas ni precios públicos ni impuestos. El cambio se debe a la actualización del IPC desde al última revisión en conceptos como licencias de apertura o materias inertes que no se realizan desde hace cinco años. En cuanto a la tasa de la escuela infantil, merece un capítulo aparte ya que además de su adaptación al convenio firmado con la consejería de igualdad social, se seguirá bonificando a los padres que lo necesiten.
En cuanto a la operación de tesorería planteada por el equipo de gobierno, por un total de 3.200.000 euros, se trata, según el concejal de hacienda, Rubén Rodríguez, de una práctica habitual de las corporaciones con el fin obtener liquidez que cubran los desajustes entre pagos y cobros. “Tras crear una base sólida, estamos en condiciones de poner en práctica medidas financieras innovadoras que garanticen los niveles de calidad y servicios que se prestan al ciudadano, lo que nos exige gastar más en inversiones”. También el alcalde ha justificado esta medida ya que, según Jesús Avelino, tras el agotamiento del plan urbanístico actual y hasta que nos se ponga en marcha el próximo, los ingresos de estos convenios son escasos por lo que se hacía necesario una operación de este tipo que además permita hacer frente a los pagos de pólizas y proveedores.
La última medida de este plan para el saneamiento de la hacienda pública, ha sido el acuerdo del pleno para la integración en el consorcio de saneamiento financiero de los municipios de la junta de Andalucía, un organismo que refinanciaría las deudas, pagando el importe de los intereses de las deudas integradas más una parte de las aportaciones.
Según el concejal de hacienda, estas tres medidas están encaminadas a conseguir un equilibrio a medio plazo que reduzca la falta de liquidez y los remantes de tesorería negativos producidos últimamente, y el consiguiente saneamiento de las arcas municipales.

No hay comentarios: