3/1/06

Docentes de la UGR crean un proyecto de innovación docente para explicar los procesos de predicción económica



Establece un canal de comunicación profesor-alumno para la docencia de la asignatura de Predicción Económica Empresarial, al tiempo que se fomenta la capacidad de análisis de series temporales con la ayuda del ordenador
Coordinado por el profesor Francisco A. Ocaña Lara, el proyecto proporciona la capacidad de diseñar, elaborar y proporcionar herramientas y materiales online para facilitar la comprensión de los conceptos de predicción por parte del alumno, en clase y fuera de ella

El proyecto, que ha sido aprobado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada con el título “Desarrollo de material didáctico en Internet para la asignatura de Predicción Económica” es un instrumento teórico y práctico que consta de los conocimientos teóricos que fundamentan las técnicas de predicción, a título teórico, y todo lo relativo a la puesta en práctica de dichas técnicas de predicción mediante el uso del ordenador (modelización de series de datos, implementación de fórmulas de predicción, etc.), desde una perspectiva eminentemente práctica.
Coordinado por el profesor Francisco A. Ocaña Lara, del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada, este proyecto pretende, según los responsables, tres objetivos generales: “Establecer un canal de comunicación profesor-alumno para la docencia de la asignatura de PEE, motivado esto por la distinta procedencia de los alumnos que suelen estar matriculados en ella (Licenciatura en Economía, LADE, etc.) y por el hecho de que el departamento de Estadística e Investigación Operativa no dispone de ningún tipo de espacio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR, a pesar de impartir distintas asignaturas en dicha Facultad.
Un segundo objetivo fue diseñar, elaborar y proporcionar herramientas y materiales online que facilitasen tanto las exposiciones en la docencia de dicha asignatura como la posterior comprensión de los conceptos de predicción por parte del alumno, en clase y fuera de ella.
El tercer objetivo, y sin duda el más ambicioso, consistió en fomentar, en el alumno, la capacidad de análisis de series temporales con la ayuda del ordenador, resaltando la idea intuitiva de cada una de las nociones teóricas tratadas en la asignatura y la interpretación de resultados estadísticos en la forma proporcionada por un software estadístico”.
Este proyecto de innovación docente ha sido elaborado, junto al coordinador, Ocaña Lara, por los también profesores Ana Mª Aguilera del Pino, Manuel Escabias Machuca, Paula Rodríguez Bouzas y Mariano J. Valderrama Bonnet.
Según los responsables, para la parte de teoría de este proyecto, “se han confeccionado resúmenes y transparencias; y para la parte práctica, se han elaborado documentos explicativos y ejercicios prácticos que han de ser resueltos con el ordenador y en los que el alumno ha de aplicar los conocimientos adquiridos en la parte teórica. Aunque la parte práctica no está condicionada al software elegido, se han seleccionado el paquete estadístico SPSS y Excel como herramientas para ser utilizadas por el alumno. Por esta razón, en la parte práctica se incluyen algunos documentos de ayuda para el manejo de dicho software. Asimismo, han sido codificadas funciones VBA Excel para ser utilizadas por el alumno”.
Asimismo, aseguran los componentes del grupo autor de este proyecto, “Internet tiene un papel muy importante, en la medida en que establece la plataforma a través de la cual se suministran al alumno los distintos materiales aquí elaborados y, además, proporciona un canal de comunicación eficiente profesor-alumno. Por todo ello, han sido diseñados dos sitios webs”.

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