7/4/06

Un estudio de la UGR revela que en quince años se ha doblado el número de personas mayores que viven solas

En nuestro país hay 1.600.000 personas mayores que viven en soledad; el doble que hace quince años. Granada tiene una de las tasas más altas de España de ancianos que viven solos

Uno de cada cinco granadinos mayores de 65 años vive solo, según el profesor López Doblas, de la UGR

El autor del libro 'Personas mayores viviendo solas', que Edita el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es profesor de la Universidad de Granada y miembro del equipo de investigación sobre el envejecimiento de la Caisse Nationale D'Assurance Vieillesse de Paris


En los últimos quince años se ha publicado la cifra de personas mayores de 65 años que viven solas en nuestro país. En la actualidad cerca de 1.600.000 ancianos se encuentran en esta situación, según se desprende del libro que con el título “Personas mayores viviendo solas” acaba de publicar el profesor de la Universidad de Granada Juan López Doblas. Según este libro, editado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es mayor el caso de mujeres viudas que el de hombres mayores que viven solos.
Juan López Doblas, que es profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Granada, y miembro del equipo de investigación sobre el envejecimiento de la Caisse Nationale D'Assurance Vieillesse (París), afirma que, dentro de Andalucía, las provincias orientales sobresalen de las occidentales en lo que se refiere a las tasas de ancianos que viven en solitario. Así, Granada es una de las provincias con mayor índice de personas mayores solas, superando la tasa nacional que indica que uno de cada cinco ancianos vive solo.
A decir del autor del libro, “la expansión de este tipo de hogares, los unipersonales habitados por mayores, refleja bien a las claras la modernización que está registrando la familia española: si en otro tiempo la mudanza a casa de las hijas (preferentemente) era el camino más frecuente que emprendían quienes enviudaban a edad avanzada, hoy prima ante todo el deseo de permanecer en la vivienda propia mientras sea materialmente posible, aun al precio de carecer de compañía. Esta creciente voluntad de autonomía se está viendo muy favorecida, entre otros factores de cambio social, por la mejora de la posición económica y del estado de salud que viene disfrutando la población de 65 o más años en nuestro país”.
“Personas mayores viviendo solas” aporta las claves para comprender de modo integral la vida cotidiana de estas personas mayores, e incide en aspectos como las razones para residir en solitario, el rechazo a las residencias y a buscar nueva pareja, los problemas más comunes que les afectan, y la forma de remediarlos; así como el papel de los servicios sociales, o el estado de las relaciones sociales y la vinculación que mantienen con sus familiares.

No hay comentarios: