20/5/06

La carta de calidad de Aguas y Servicios estará acabada en junio

El alcalde de Motril, el socialista Pedro Álvarez, ha manifestado que la empresa de Aguas y Servicios de la Costa Tropical, encargada de gestionar el abastecimiento urbano, saneamiento y depuración de aguas residuales en todo el litoral granadino, consuma en estos días la redacción de una Carta de Calidad enfocada a reducir los plazos establecidos para averías, conexiones a la red o respuesta a las reclamaciones.
La falta de compromisos adquiridos por Aguas y Servicios será compensado al usuario con 10.000 litros de agua o su equivalente en dinero en casos de avisos de averías, reclamaciones, pero también el reintegro del coste en metálico para los casos de conexiones a las redes generales de abastecimiento y saneamiento.
Esta iniciativa, junto con el funcionamiento de la empresa, ha sido elogiada por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, Pedro Álvarez, como lo demuestra el grado de aceptación puesta de manifiesto por los propios usuarios en diferentes encuestas. “No se trata, solamente de una declaración de voluntades, y de criterios abiertos; sino que se trata de una serie de compromisos formales y escritos que, desde el momento que se suscriba, serán obligaciones por parte de la empresa con los clientes”, declaró.
Aguas y Servicios intenta cerrar un convenio sobre esta Carta de Calidad, en el mes de junio, con la Mancomunidad de Municipios y las tres asociaciones de consumidores con las que tiene suscritos acuerdos, y ponerla en práctica antes de que finalice el año. Según su gerente, Gabriel Morales, en el borrador hay algunos compromisos asumidos como el certificado de calidad que establece que todo lo que hace la empresa se mide, se contrasta y se valora. “En los caso de incumplimiento de plazos nos auto imponemos una sanción que consiste en el abono a la persona con la que no se ha cumplido del abono de diez mil litros de agua. En definitiva los compromisos incumplidos serán indemnizados. Y esta es una forma muy buena para que los clientes celebren los diez años de vida que tiene la empresa”, expuso Morales.
Tras la firma del contrato, la empresa se compromete a consumar la conexión en el plazo de 48 horas, dos días menos que actualmente con una media de cuatro días. En los casos de viviendas múltiples el plazo se disminuye hasta las 24 horas y en averías, la empresa estudia la personación del técnico en tan sólo cuatro horas a cualquier punto de la comarca. La solución de cualquier deficiencia irá en función de su dificultad. Sobre las reclamaciones, para cuya respuesta la ley establece un plazo de 10 días, la empresa pretende acortarlo a 9 días, aunque actualmente la media se cifra entre 6 y 7 días. Con independencia de ello, Aguas y Servicios efectuará una analítica seis veces superior a las exigidas por ley.

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