19/5/06

LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONTABILIZÓ EL PASADO AÑO LA INCAUTACIÓN DE 11.000 KILOS DE INMADUROS EN LA PROVINCIA



Esta cifra casi duplica a los aprendidos en 2004, mientras que Agricultura y Educación continúan con las campañas a escolares contra el consumo de inmaduros



La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía contabilizó el pasado año 2005 un total de 11.000 kilos de inmaduros incautados en la actividad pesquera, transporte, comercialización y restauración, frente a los 113.000 kilos de Andalucía, según ha manifestado el delegado, Rafael Gómez, en la presentación que ha realizado junto a la delegada de Educación, Carmen García Raya, de la nueva campaña de educación medioambiental dirigido a escolares contra el consumo de inmaduros.

Esta cantidad casi duplica a la aprehendida en el año 2004, debido a la intensificación de las inspecciones de todos los cuerpos de seguridad e inspección que intervienen en su control como Guardia Civil, Policía Autonómica y servicio de inspección pesquera. La incautación del año 2005 ha originado la apertura de 74 expedientes sancionadores en tramitación y entre ellos se encuentra un expediente abierto con una sanción que ascendió a 41.410 por reiteración en la infracción.

Las especies más incautadas son las chirlas y los boquerones, que suman 9.000 kilos, y le siguen en menor cantidad salmonetes, bacalaillas, pulpo, merluza, jureles, coquinas y bogas. Granada es la cuarta provincia en incautación de inmaduros, muy por detrás de Cádiz, Huelva y Málaga, según ha indicado el delegado de Agricultura y Pesa, Rafael Gómez.


Entre los 74 expedientes sancionadores abiertos 5 de ellos son por una cuantía superior a los 1.800 euros, 23 expedientes entre 600 y 1800 euros y los 46 restantes han sido multados con menos de 600 euros.

Un año más, las Delegaciones de Educación y Agricultura y Pesca han organizado una campaña de educación medioambiental para escolares contra el consumo de inmaduros que se desarrollará bajo el lema “Pequeños, no”. “La educación es una herramienta fundamental para combatir este consumo y es importante hacerlo a través de los escolares” ha señalado la delegada de Educación, Carmen García Raya, quien ha entregado, junto al de Agricultura, los premios del II Concurso de dibujo de inmaduros a los alumnos ganadores de los colegios Santo Rosario de Motril, Natalio Rivas de Albuñol y San Isidoro de Granada en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de Junta .

No hay comentarios: