19/5/06

MEDIO AMBIENTE ABRE 2.223 EXPEDIENTES SANCIONADORES A PARTICULARES Y AYUNTAMIENTOS DURANTE 2005 Y 2006



Cincuenta y cuatro Ayuntamientos se encuentran expedientados por la delegación, de ellos el que más expedientes acumula es el de Almuñécar
El delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, ha hecho balance del número de expedientes sancionadores abiertos desde 2005 hasta el momento en la provincia de Granada, que supera los 2.200 en estos últimos diecisiete meses, de los cuales 1.509 se llevaron a cabo en 2005 y 714 en los primeros cinco meses de este año.

El incumplimiento de alguna de las leyes en materia ambiental, ya sea aquellas relacionadas con la pesca fluvial, la caza, forestal, especies y espacios protegidos, residuos, costas, protección ambiental o incendios forestales, ha provocado la apertura de expedientes no sólo a particulares sino también a ayuntamientos, en concreto a 54 en todo este periodo.

Los consistorios que mayor número de denuncias acumulan son Almuñécar y Órgiva. El primero de ellos cuenta con 9 expedientes sancionadores abiertos, de los cuales 6 se le han llevado a cabo en los cinco primeros meses de 2006. En segundo municipio, que cuenta ya con un total de seis expedientes abiertos, cinco de ellos en lo que va de año. La construcción de caminos sin los permisos necesarios, la ocupación y actuación en zona de servidumbre, o la instalación de un núcleo zoológico, el de Peña Escrita, sin tener la autorización necesaria, son algunas de las infracciones tipificadas en los expedientes al Ayuntamiento sexitano.

El total de expedientes abiertos a ayuntamientos de la provincia alcanza los 91. El 46,29% de los ayuntamientos expedientados están gobernados por el PSOE, el 33,33% por el PP, un 1,85% por IU, un 3,70% por el PA y un 14,81% por otras formaciones políticas.

Tipología

Las áreas que acumulan mayor número de expedientes son la caza (467), forestal (409); con protección ambiental (371), incendios forestales (321); residuos (193), y la pesca fluvial (159). Los expedientes fueron iniciados en su mayor parte por agentes de la Guardia Civil, que efecturaron 1.041 denuncias. Los agentes de Medio Ambiente también jugaron un papel importante en esta tarea, con la apertura de 705. La Policía Autonómica, ciudadanos particulares, y otros, como policía local, guardas de cotos de caza, asociaciones ecologistas, fueron algunos de los agentes velaron por el cumplimiento de la legislación en materia medioambiental.

No hay comentarios: